El Secretario General de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), organización que agrupa a diversas entidades del sector, ha dirigido una carta al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Dr. Federico Adolfo Sturzenegger, solicitando una reunión urgente para tratar cuestiones clave que afectan tanto a los trabajadores del sector marítimo como a la marina mercante nacional.
La FESIMAF, integrada por sindicatos de gran peso en la industria naval y fluvial, como el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo, y otros gremios especializados, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses laborales de los trabajadores que operan a bordo de buques y artefactos navales, cubriendo diversas actividades que incluyen el transporte de mercaderías, pasajeros y servicios complementarios en aguas nacionales y costa afuera.
En su misiva, el Secretario General expresa su preocupación por las declaraciones radiales recientes del Ministro Sturzenegger, en las que adelantó su intención de implementar «un cambio sustancial en el régimen de navegación «, con el fin de reducir los costos logísticos entre un 30% y un 40%. El proyecto anunciado incluiría la «modernización de la ley de navegación » y la » apertura del cabotaje marítimo a terceras banderas» . Estos cambios, aunque orientados a la competitividad económica, generan inquietud entre los trabajadores y las organizaciones gremiales, que temen que puedan poner en peligro los derechos laborales adquiridos por los trabajadores y afectar la soberanía y la producción nacional.
Las organizaciones gremiales vinculadas al ámbito marítimo y fluvial han expresado su firme oposición al proyecto de decreto que busca desregular la navegación nacional, permitiendo que embarcaciones extranjeras participen en tareas de cabotaje dentro del país. Además, han solicitado con carácter de urgencia una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para exigir aclaraciones sobre las intenciones y consecuencias de esta medida.
La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) informó que sus representantes, junto a otros gremios de la organización, fueron recibidos por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor. Durante este encuentro, los dirigentes manifestaron su profunda preocupación ante las declaraciones recientes del ministro Sturzenegger y un borrador del decreto que estaría circulando en el ámbito gubernamental.
En una entrevista radial concedida la semana pasada, el ministro Sturzenegger adelantó la inminente publicación de un decreto que modificaría la Ley de Cabotaje Nacional, introduciendo importantes cambios regulatorios. Entre sus declaraciones, el funcionario afirmó que » el cabotaje en Argentina tiene costos altísimos » y que » prácticamente no existe una Marina Mercante «, lo que desató el malestar de los sectores gremiales.
Uno de los aspectos más controversiales del proyecto en discusión es la habilitación de embarcaciones bajo banderas extranjeras para operar en tareas de cabotaje, empleando tripulaciones y mano de obra provenientes de otros países. Los gremios advierten que esta medida podría tener un impacto devastador sobre la flota nacional, que actualmente opera bajo bandera argentina y constituye un pilar fundamental de la soberanía económica y laboral del sector.
Frente a este panorama, los gremios, en conjunto con el subsecretario Arreseygor, han impulsado una solicitud formal para reunirse con el ministro Sturzenegger. Según indicaron, el objetivo principal de esta reunión será transmitir la posición crítica de las organizaciones gremiales y obtener una explicación clara sobre las metas que persigue el gobierno con estas iniciativas.
» Resulta imperativo conocer el propósito real detrás de estas declaraciones y proyectos, que amenazan con desarticular la estructura de la Marina Mercante nacional y poner en riesgo miles de puestos de trabajo «, subrayaron desde Fe.Si.Ma.F.
El futuro de la navegación nacional y la protección de la industria marítima bajo bandera argentina se encuentra ahora en el centro del debate, mientras los gremios esperan una respuesta contundente y fundamentada por parte del titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado.