• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Conflicto

    Gremios se movilizan en defensa de la Marina Mercante Nacional contra la desregulaci贸n del cabotaje

    AntonellaPor Antonella13 de enero de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Los sindicatos mar铆timos rechazan la desregulaci贸n del cabotaje nacional y convocan a una movilizaci贸n en defensa de la Marina Mercante Argentina, clave para la soberan铆a econ贸mica y nacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Los sindicatos miembros de la Federaci贸n Sindical Mar铆tima y Fluvial (FeSiMaF) manifestaron su en茅rgico rechazo a las pol铆ticas impulsadas por el Ministerio de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado en relaci贸n con el proyecto de Decreto que plantea la desregulaci贸n del Cabotaje Nacional Mar铆timo y Fluvial. La medida, que actualmente se encuentra en an谩lisis, podr铆a tener efectos devastadores sobre la Marina Mercante Nacional, seg煤n advierten los gremios involucrados.

    El proyecto del Ejecutivo propone la apertura del mercado de cabotaje a compa帽铆as extranjeras, una medida que, en opini贸n de los sindicatos, pondr铆a en peligro la soberan铆a nacional y provocar铆a una serie de consecuencias negativas tanto a nivel econ贸mico como social. En su declaraci贸n, los representantes de FeSiMaF expresaron su profunda preocupaci贸n ante lo que consideran una amenaza directa a la flota nacional, que actualmente est谩 a cargo de la provisi贸n de combustibles, insumos de salud y alimentos esenciales para el pa铆s.

    Los sindicatos sostienen que la desregulaci贸n implicar铆a la entrega de la Marina Mercante Nacional a manos extranjeras, lo que podr铆a resultar en la p茅rdida de soberan铆a econ贸mica y comercial, el despido masivo de trabajadores argentinos, y una fuga de divisas al exterior debido al pago de fletes internacionales. Adem谩s, advierten que se reducir铆a la capacidad del pa铆s para abastecerse de insumos b谩sicos, dejando a la poblaci贸n vulnerable.

    鈥La historia de nuestra Marina Mercante es una historia de servicio a la naci贸n en momentos cr铆ticos 鈥, destacaron los gremios. Recordaron el papel fundamental que la flota nacional desempe帽贸 durante la Gesta de Malvinas, cuando suministr贸 alimentos, medicinas y equipos a los soldados argentinos, y su actuaci贸n destacada durante la pandemia de COVID-19, manteniendo la cadena de suministro de insumos esenciales.

    Seg煤n FeSiMaF, la medida podr铆a terminar con una herramienta estrat茅gica que muchos pa铆ses costeros, como Estados Unidos, preservan para sus propias flotas. De hecho, se帽alaron que cerca de 96 naciones han adoptado legislaciones para garantizar que el cabotaje sea realizado por embarcaciones nacionales, algo que se perder铆a si se implementa la desregulaci贸n en Argentina.

    Adem谩s, los gremios recordaron que la apertura del mercado de cabotaje ya hab铆a sido una pol铆tica implementada en los a帽os noventa, lo que result贸 en la destrucci贸n de la flota mercante argentina, que en ese entonces era una de las m谩s importantes de Am茅rica Latina.

    Llamado a la movilizaci贸n

    Ante la falta de respuesta del Ministro de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado a una solicitud urgente de reuni贸n para discutir el tema, los sindicatos anunciaron el estado de alerta y convocaron a una movilizaci贸n para ma帽ana martes 14 de enero, con destino a la Plaza del Congreso en CABA. El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Rep煤blica Argentina (SICONARA) se declar贸 en 芦estado de alerta禄 y convoc贸 a sumarse a una movilizaci贸n al Congreso el pr贸ximo martes. La protesta es en rechazo a la intenci贸n del Gobierno de reformar o derogar la Ley de Cabotaje que alcanza a la actividad mar铆tima, fluvial y pesquera.

    El SICONARA junto al Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Mar铆timo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociaci贸n Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante son algunos de los gremios que marchar谩n al Congreso.

    Gremios mar铆timos reclaman reuni贸n con Sturzenegger: Pedir谩n explicaciones respecto a la desregulaci贸n de la navegaci贸n nacional

    芦Una naci贸n que deja hacer por otros una navegaci贸n que puede hacer por s铆 misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo禄 citando una c茅lebre frase del pr贸cer argentino Manuel Belgrano que ilustra la postura y bandera alzada de los gremios.

    El futuro de la Marina Mercante Nacional est谩 en juego, y los trabajadores del sector marino y fluvial se preparan para defender lo que consideran un pilar esencial para la soberan铆a y la seguridad econ贸mica de Argentina.

    capitanes centro de patrones FESIMAF movilizaci贸n siconara somu
    Noticia AnteriorExplotaci贸n Offshore: Shell impulsa la actividad petrolera en el mar argentino desde Mar del Plata como centro log铆stico
    Siguiente Noticia Buscan optimizar las disposiciones sobre Ley de Etiquetado Frontal
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Conflicto 14 de octubre de 2024

    Chubut. La CAFACh solicit贸 la apertura de paritarias

    Por Pescare14 de octubre de 20245 Minutos
    Conflicto 10 de octubre de 2024

    Chubut complejo. Los gremios pesqueros rechazan la propuesta de los armadores y exigen el cumplimiento de acuerdos previos

    Por Pescare10 de octubre de 20245 Minutos
    Conflicto 3 de enero de 2025

    El SOMU se moviliza contra la reforma del gobierno sobre la ley de Cabotaje

    Por Antonella3 de enero de 20252 Minutos
    Conflicto 25 de octubre de 2024

    Confusi贸n y desacuerdo en el SOMU: Conflicto por la firma del Acta Salarial para la temporada de langostino 2024-2025

    Por Pescare25 de octubre de 20244 Minutos
    Conflicto 24 de octubre de 2024

    Tensi贸n en la industria pesquera de Chubut: Acuerdo salarial del BP Bagual desata pol茅mica y enciende la temporada de pesca de langostino

    Por Pescare24 de octubre de 20244 Minutos
    Conflicto 11 de octubre de 2024

    Chubut. Llaman a la participaci贸n del gobierno para buscar la soluci贸n de errores entre privados

    Por Pescare11 de octubre de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • La promesa exportadora por el puerto local reducida a una intenci贸n
    • ANPYN abri贸 el proceso de observaciones al nuevo pliego para licitar la V铆a Navegable Troncal
    • Langostino sin control
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagaci贸n
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnolog铆a aeroespacial al dise帽o de buques: Mejora la resistencia al avance

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.