Los sindicatos miembros de la Federaci贸n Sindical Mar铆tima y Fluvial (FeSiMaF) manifestaron su en茅rgico rechazo a las pol铆ticas impulsadas por el Ministerio de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado en relaci贸n con el proyecto de Decreto que plantea la desregulaci贸n del Cabotaje Nacional Mar铆timo y Fluvial. La medida, que actualmente se encuentra en an谩lisis, podr铆a tener efectos devastadores sobre la Marina Mercante Nacional, seg煤n advierten los gremios involucrados.
El proyecto del Ejecutivo propone la apertura del mercado de cabotaje a compa帽铆as extranjeras, una medida que, en opini贸n de los sindicatos, pondr铆a en peligro la soberan铆a nacional y provocar铆a una serie de consecuencias negativas tanto a nivel econ贸mico como social. En su declaraci贸n, los representantes de FeSiMaF expresaron su profunda preocupaci贸n ante lo que consideran una amenaza directa a la flota nacional, que actualmente est谩 a cargo de la provisi贸n de combustibles, insumos de salud y alimentos esenciales para el pa铆s.
Los sindicatos sostienen que la desregulaci贸n implicar铆a la entrega de la Marina Mercante Nacional a manos extranjeras, lo que podr铆a resultar en la p茅rdida de soberan铆a econ贸mica y comercial, el despido masivo de trabajadores argentinos, y una fuga de divisas al exterior debido al pago de fletes internacionales. Adem谩s, advierten que se reducir铆a la capacidad del pa铆s para abastecerse de insumos b谩sicos, dejando a la poblaci贸n vulnerable.
鈥La historia de nuestra Marina Mercante es una historia de servicio a la naci贸n en momentos cr铆ticos 鈥, destacaron los gremios. Recordaron el papel fundamental que la flota nacional desempe帽贸 durante la Gesta de Malvinas, cuando suministr贸 alimentos, medicinas y equipos a los soldados argentinos, y su actuaci贸n destacada durante la pandemia de COVID-19, manteniendo la cadena de suministro de insumos esenciales.
Seg煤n FeSiMaF, la medida podr铆a terminar con una herramienta estrat茅gica que muchos pa铆ses costeros, como Estados Unidos, preservan para sus propias flotas. De hecho, se帽alaron que cerca de 96 naciones han adoptado legislaciones para garantizar que el cabotaje sea realizado por embarcaciones nacionales, algo que se perder铆a si se implementa la desregulaci贸n en Argentina.
Adem谩s, los gremios recordaron que la apertura del mercado de cabotaje ya hab铆a sido una pol铆tica implementada en los a帽os noventa, lo que result贸 en la destrucci贸n de la flota mercante argentina, que en ese entonces era una de las m谩s importantes de Am茅rica Latina.
Llamado a la movilizaci贸n
Ante la falta de respuesta del Ministro de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado a una solicitud urgente de reuni贸n para discutir el tema, los sindicatos anunciaron el estado de alerta y convocaron a una movilizaci贸n para ma帽ana martes 14 de enero, con destino a la Plaza del Congreso en CABA. El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Rep煤blica Argentina (SICONARA) se declar贸 en 芦estado de alerta禄 y convoc贸 a sumarse a una movilizaci贸n al Congreso el pr贸ximo martes. La protesta es en rechazo a la intenci贸n del Gobierno de reformar o derogar la Ley de Cabotaje que alcanza a la actividad mar铆tima, fluvial y pesquera.
El SICONARA junto al Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Mar铆timo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociaci贸n Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante son algunos de los gremios que marchar谩n al Congreso.
芦Una naci贸n que deja hacer por otros una navegaci贸n que puede hacer por s铆 misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo禄 citando una c茅lebre frase del pr贸cer argentino Manuel Belgrano que ilustra la postura y bandera alzada de los gremios.
El futuro de la Marina Mercante Nacional est谩 en juego, y los trabajadores del sector marino y fluvial se preparan para defender lo que consideran un pilar esencial para la soberan铆a y la seguridad econ贸mica de Argentina.






