El motivo de la convocatoria al encuentro fue la conformación de una mesa de trabajo, donde el municipio oficiará como coordinador de la misma, además de comunicárseles a los presentes sobre el contenido de la reunión mantenida en la Casa Rosada en la víspera, donde el propio intendente fue recibido por el ministro del Interior Guillermo Francos y donde participó el gobernador chubutense Ignacio Torres, con motivo de presentarles la situación que vive el sector pesquero ante las posibles reformas al Régimen Federal de Pesca.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, la reunión giró en torno a comentarles el canal de diálogo que se abrió con el Ejecutivo Nacional, donde se planteó la necesidad de frenar los cambios que presenta el DNU que ingresó este viernes al Congreso Nacional y que ahora tendrá diez días hábiles para ser aprobado o no por cada una de las cámaras legislativas.
En la reunión se encontraban, el intendente municipal Dr. Guillermo Montenegro, el Senador Nacional Maximiliano Abad y el Secretario de Producción, Lic. Fernando Muro.
Uno de los participantes de la reunión y que ofició a modo de vocero con algunos medios de comunicación fue el secretario general del SIMAPE Pablo Trueba, quien en contacto con PESCARE manifestó: “tenemos que llevar claro sobre oscuro. Acá la discusión de fondo es cómo se va a distribuir la próxima cuotificación”.
“Tenemos que saber si esa cuotificación va a ser a través de una licitación o a través de acuerdos con empresas preestablecidas y reconociéndoseles todas las inversiones y todos los derechos que las empresas han tenido”, sostuvo Trueba.
Consultado sobre qué fue lo expresado por el intendente Montenegro, Trueba afirmó que “lo que nosotros convenimos es que ante los anuncios que hubo a nivel nacional, de que el problema estaba solucionado, como que el gobierno había dado marcha atrás, yo te digo que no. Lo que planteó el intendente es que estábamos ‘menos diez’ y pasamos a estar ‘en cero’, para que a partir de ahora empecemos a discutir los temas, a abrir un canal de diálogo con los distintos legisladores. El Ejecutivo ya mandó un proyecto de Ley, punto. Otra cosa no va a hacer”, afirmó el dirigente gremial.
A su vez, el secretario general del SIMAPE se preguntó: “¿Quién lo puede modificar? los propios legisladores, una cámara o la otra. Esto es así. Unánimemente dijimos en la reunión que se tendría que derogar todo porque nos tendríamos que regir por el estado actual de la Ley. Los únicos que pueden modificar el proyecto son los legisladores mismos.”
Ante la pregunta de quienes conformarían esa mesa de trabajo (que estará presidida por Fernando Muro), Trueba afirmó que estarán todas las cámaras del sector y todos los gremios, “todos los que hemos estado en el Concejo Deliberante, donde no faltó nadie, como ocurrió esta tarde (por el viernes)”.
Sobre las conclusiones a las que arribaron tras el cónclave, el dirigente gremial sostuvo que “pienso que el camino es ese, el camino del diálogo, donde nadie se tiene que ‘cortar’ solo, al contrario. Todos tenemos que aportar. Entendemos que a veces hay reuniones que no pueden ser multitudinarias con algún legislador. Lo importante es que aquellos que estén autorizados para ir a hablar, lo hagan con el mandato de la ‘mesa’”.
“Nos aseguraron que el trabajo va a ser para los argentinos, que se van a respetar las 200 millas y que lo que se pesque se va a descargar en puertos argentinos. Todo eso está fuera de discusión. Pero preocupa que de fondo la ley va a seguir avanzando. La ley actual mostró un equilibrio que no se tendría que cambiar. Lleva más de 20 años de vigencia. Lo que estamos solicitando es que se saque el tema pesca de la Ley Ómnibus y algo que es muy pero muy importante es el tema de las retenciones que afecta a todos. Hasta ahora mientras más valor agregado tenía la materia prima, menos retenciones se pagaban. Ahora emparejan todo a un 15% y así nadie va a elaborar y eso no crea un incentivo. Solo no se salva nadie de esto”, concluyó Trueba al salir de la reunión y en diálogo con esta Editorial.
Cabe aclarar, que en la reunión donde se avanza con una mesa interdisciplinaria y negociadora con el gobierno nacional, se agradeció sobremanera el gesto en defensa de toda la ciudadanía marplatense con un fuerte compromiso con el puerto local, eliminado esa barrera psicológica de la Avda. Juan B Justo al norte y al sur.
Montenegro tuvo una excepcional tarea al frente de la defensa del cluster pesquero industrial de Mar del Plata en una reunión ante todo el espectro pesquero argentino realizado en la Casa de la provincia de Chubut, el día jueves pasado, donde además, representó al sector frente al Ministro del Interior, Guillermo Francos.
Quedando en claro, que aquellas visitas preelectorales en el café Michelangelo frente a la multitud de parroquianos del sector, no fue un simple acto electoral, sino el compromiso y la palabra asumida con todo el sector.