El pasado jueves, el flamante ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, se reunió con representantes de cámaras empresarias locales.
El titular de la cartera, de la cual depende la Dirección Provincial de Pesca, se entrevistó en Mar del Plata con dirigentes de Cepa, Caipa, Cafrexport, Udipa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
A propósito de esa reunión, el funcionario dialogó con Pescare.com.ar y adelantó algunas líneas de trabajo que seguirá su gestión.
– ¿Ministro, cuáles fueron los planteos que recibió de la industria?
– Encontré un sector positivamente preocupado por la actividad, como es su característica tradicional; preocupado por invertir, por generar de manera creciente, por aprovechar al máximo las potencialidades del mercado externo, pero también de tener muy claro que en la Argentina se puede atender un mercado interno creciente. Noté una actitud constructiva permanente. Déjeme recordarle que nosotros hace apenas dos semanas que estamos al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos claro que las cosas no empiezan cuando uno llega. En estos casos, lo mejor es hablar con los actores productivos para formular o reformular políticas.
– ¿Qué evaluación hace respecto de lo que se hizo bien y lo que necesita ser apuntalado?
– Entiendo que para ellos (los empresarios) ha sido una herramienta muy importante en los últimos años la presencia y la acción del Banco de la Provincia, algo que valoran como una herramienta productiva importante. Ese le diría que es un punto muy importante. También he tomado nota de la importancia que tiene para todo el litoral marítimo y en particular para Mar del Plata el funcionamiento del Consejo Federal Pesquero. En ese sentido, es mi compromiso y el del gobernador, Daniel Scioli, seguir atentos a todo lo que la Provincia pueda hacer para mejorar permanentemente nuestro desempeño en el Consejo, valorando todo lo que se ha hecho, y siempre asumiendo nuevos desafíos.
– ¿Se está pensando en un cambio de autoridades para el área?
– Estoy haciendo una evaluación general de todas las áreas de gestión. En toda la administración va a haber decisiones de dos tipos. En primer lugar, ratificar las líneas de trabajo y valorar al máximo todo el potencial humano en cuanto a los principales expertos, profesionales y redes de técnicos. En todos los ámbitos nos estamos dando un espacio de reflexión para ver cuáles son las adecuaciones que hay que hacer. Ningún área está exenta de modificaciones.
– Por la importancia que tiene la actividad, una de las demandas de los actores es jerarquizar Pesca en la estructura administrativa. ¿Es posible dar ese salto?
– Mire, no hay ninguna correlación en los análisis sobre la administración pública en el mundo que indiquen correlación entre mayor rango en la jerarquía y mejores políticas. Ahora, desde el punto de vista de la prioridad de la política pública, estamos en una etapa que creo que hay que rejerarquizar la política pesquera en la Provincia de Buenos Aires por los desafíos que se vienen para la actividad de cara al escenario del mercado mundial. Por eso yo he tenido la instrucción precisa del gobernador de tomar contacto con el sector productivo. En este tipo de encuentros los planteos son muy fuertes y muy claros. A mí particularmente me gustan este tipo de planteos porque no estoy aquí para esquivar ninguna responsabilidad. Van a tener por parte de la Provincia respuestas claras y contundentes.
– Más allá de la evaluación que está realizando, ¿puede adelantar algo respecto a la continuidad de Mariano González al frente de la Dirección de Pesca? Tenemos entendido que seguirá en su cargo…
– No estoy analizando nombres. Creo que el caso de González, como el de Daniel Sosa (director de Control y Fiscalización) y otros hombres que nos acompañan han hecho un aporte importante y hay que pensar que pueden seguir haciéndolo; pero no es todavía el momento de adoptar esas decisiones.
El nuevo ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, adelantó algunas líneas de trabajo tras encuentro con empresarios del sector.
Noticia AnteriorArrancó la fiesta de los pescadores sin referencias a los demorados proyectos de reconversión
Siguiente Noticia Empresarios y armadores se reunirán con Casamiquela en Mar del Plata