Siendo las 12:35hs de este histórico día 31 de enero de 2023, distintos referentes del sector y participantes de la reunión previa al tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, cuya orden del día estaba fijada para hoy miércoles, a las 10hs, anticiparon a este medio que el CAPÍTULO PESCA NO ESTÁ EN EL DICTAMEN oficial a tratar, por cuanto lleva al sector un alivio generalizado después de 35 días de desolación, angustia e inseguridad jurídica.
Para nuestra redacción, a través de Fernando Muro, Secretario de Producción de la comuna, transmitió minutos antes que el secretario parlamentario Dr.Tomás Figueroa, de a conocer la información en forma oficial.
El propio Intendente del partido de Gral. Pueyrredon Guillermo Montenegro, que desde las primeras horas del día está al frente de las gestiones para evitar el tratamiento, se ocupó de informar minutos antes del mediodía de hoy, esta decisión, que lleva alivio y dejó perplejo a toda la comunidad pesquera y naval, habida cuenta que a media mañana no se especulaba con esta decisión.
El Poder Ejecutivo retiró los artículos sobre la reforma del Régimen Federal de Pesca incluidos en la Ley Ómnibus.
Así fue confirmado de forma oficial, pasado el mediodía de este miércoles por el secretario parlamentario Figueroa, quien aseguró que «fueron retirados del último proyecto presentado en el Dictamen a tratar por esa Cámara, los artículos 211 al 220 inclusive«.
Vale decir, que las tan criticadas modificaciones a la Ley 24.922, no se llevarán adelante tal como lo pretendía el gobierno nacional.
La lectura se dio a poco de comenzar lo que será una maratónica sesión en el Congreso Nacional, portando un gran alivio para la ciudad en particular; pero fundamentalmente para las 100.000 familias que viven en forma directa o indirecta por el sector pesquero y naval a lo largo de las distintas provincias con litoral marítimo argentino.
Los legisladores cumplieron con su palabra, a pesar de no estar muy claro cual sería la forma a implementar, ya que podrían haberse tratado los artículos en particular (lo que hubiese generado un debate y ahí tal vez no tendría el mismo resultado), pero lo cierto es que directamente ya están eliminados del tratamiento de la Ley Ómnibus todos los artículos que le daban un golpe mortal a la pesca argentina.
Puntualmente a las 12:28hs comenzó a correr la noticia que los artículos ni siquiera iban a ser tratados, a las 12:29hs alguien anticipó que se habían realizado gestiones para sacar el capitulo de la Pesca, incluso “hasta la pertenencia del partido” fue la frase usada por el portavoz.
El propio intendente municipal Guillermo Montenegro estuvo presente en el Congreso de la Nación para seguir de cerca lo que ocurría con el tratamiento de la Ley Ómnibus, encargándose de dialogar con asesores y legisladores buscando consenso para dar certezas a una sociedad marplatense que estaba en vilo desde el 27 de diciembre cuando el proyecto de Bases fue elevado al Congreso de la Nación para su tratamiento.
A las 12.30 se terminó de confirmar la noticia: “los artículos de la pesca ya no están en el dictamen que tienen los legisladores en sus pupitres. Dejamos todo«. Esa fue la frase que circuló de parte de un alto funcionario.
Una vez conocida la noticia, PESCARE hizo un rápido sondeo telefónico con algunos actores de la pesca, los que mostraron satisfacción, alivio, algunos indiferencia, hubieron expresiones de mucha alegría y un inicio de una sensación que la pesca había logrado, al menos, ser parte entre el pensamiento que caló en la opinión pública de Argentina.
No es momento de festejos, pero sí de regocijo porque se consiguió el objetivo, ahora viene una etapa de trabajo que se afrontará con mayor tranquilidad, con otra visión y con la sensación distinta de que por un lado se avanzó en la batalla, pero se deberán trazar nuevos rumbos, y con ideas superadoras.
Este 31 de enero seguro quedará en la historia de la actividad pesquera y la industrial naval, marcando un crecimiento de trabajo en grupo, destacado. Se logró un objetivo de muy difícil tránsito, ya que los legisladores como el resto de la sociedad, tienen un gran desconocimiento de una actividad que es hora que salga de la tiniebla en la que transitó tantos años.
Por otro lado, con el nombramiento a través del Decreto 104/2024 del Subsecretario de Pesca y Acuicultura (así lo expresa la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de este miércoles) del médico veterinario Juan Antonio López Cazorla, todo parece tener el rumbo que necesita el sector pesquero para que continúe en franco crecimiento junto a la industria naval, como lo venían haciendo en el último tiempo, previo al disparate presentado como proyecto de modificación del Régimen Federal de Pesca.