La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que el sumergible Titan que estaba desaparecido en el norte del océano Atlántico desde el pasado domingo, parece haber sufrido una «implosión catastrófica» cuando viajaba a una expedición al Titanic.
Se considera que las cinco personas a bordo perdieron la vida inmediatamente en el violento acto, según las autoridades y la empresa del sumergible, OceanGate.
En una conferencia de prensa, el comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, el contralmirante John Mauger, dijo que un vehículo de exploración remota (ROV) del «Horizon Arctic» halló varios restos del sumergible a unos 1,600 pies de la proa del Titanic.
“Los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, agregó el contralmirante. “Nuestro más sentido pésame para los seres queridos de la tripulación”.
Minutos antes de la conferencia, OceanGate emitió un comunicado en el que dicen que «lamentan la pérdida de los cinco exploradores de verdad compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo».
«Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar«, según el comunicado, que agrega que también es «un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida».
El hallazgo de los restos se da unas cinco horas después de que se agotara la reserva de oxigeno estimada del sumergible, que era considerada como la fecha límite y de esperanza para los rescatistas y familiares de las víctimas.
Quienes iban a bordo del mini submarino Titan
Cinco personas iban a bordo del sumergible Titan durante la trágica expedición. Se tratan de:
Stockton Rush, piloto del sumergible y director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate.
Si bien su experiencia era en el sector aeroespacial y la tecnología, Rush fundó OceanGate Inc. en 2009 para ofrecer expediciones submarinas a investigadores y exploradores, según el website de la compañía.
El empresario británico Hamish Harding, quien vivía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Era un aventurero multimillonario con tres récords mundiales Guinness, incluyendo el tiempo más extenso de una nave tripulada en el fondo del mar.
En un mensaje en Facebook el sábado, Harding se expresó “orgulloso” de participar en la misión ya que, debido al clima, era poco probable que haya otra este año.
Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán. La empresa familiar, Dawood Hercules Corp., con sede en Karachi, está involucrada en agricultura, petroquímicos e infraestructura de telecomunicaciones.
La quinta persona a bordo era Paul-Henry Nargeolet, un exoficial de la marina francesa que había hecho varias expediciones a las ruinas del Titanic y era considerado un experto en el hundimiento del barco.
Nargeolet era director de investigaciones submarinas de E/M Group y RMS Titanic Inc., ha completado 37 misiones a los restos del Titanic y ha supervisado la recuperación de 5,000 artefactos, según su perfil en el website de la compañía.
Historia del Mini submarino Titan
En 2018, Marine Technology Society, una organización profesional que se enfoca en promover el conocimiento y la aplicación de la tecnología marina, escribió una carta al CEO de OceanGate, Stockton Rush, expresando «preocupación unánime con respecto al desarrollo de «TITAN» y la Expedición Titanic planificada», indicando que el «enfoque experimental actual… podría tener resultados negativos (de menor a catastrófico) que tendría graves consecuencias para todos en la industria».
Un firmante de la carta le dijo más tarde a The New York Times que Rush lo había llamado después de leerla para decirle que creía que los estándares de la industria estaban impidiendo la innovación.
En 2018, OceanGate demandó al expiloto sumergible de OceanGate y director de operaciones marinas David Lochridge por presuntamente violar su contrato de confidencialidad y hacer declaraciones fraudulentas.
En su contrademanda, Lochridge afirmó que había sido despedido injustamente como denunciante, por plantear inquietudes sobre la capacidad del Titan para operar de manera segura a profundidades extremas, afirmando que la embarcación, específicamente la ventana transparente en su extremo delantero, solo estaba certificada para alcanzar una profundidad de 1.300 m (4.300 pies), solo un tercio de la profundidad requerida para alcanzar el Titanic.
A Lochridge también le preocupaba que OceanGate no realizara pruebas no destructivas en el casco de la embarcación antes de realizar inmersiones tripuladas, y alegó que le «dijeron repetidamente que no se podía escanear el casco o la línea de unión para comprobar si había delaminaciones, porosidad y vacíos de adhesión suficiente del pegamento que se estaba utilizando debido al espesor del casco».
Las dos partes, OceanGate y Lochridge, llegaron a un acuerdo judicial meses más tarde no revelado.
Al año siguiente, un artículo publicado en la revista Smithsonian se refirió a Rush como un «inventor temerario».
En el artículo, se describe que Rush dijo que la Ley de Seguridad de Embarcaciones de Pasajeros de EE. UU. de 1993 «priorizó innecesariamente la seguridad de los pasajeros sobre la innovación comercial».
El Titan ha realizado tres expediciones al sitio del naufragio del Titanic, la primera de las cuales fue en julio de 2021. En 2022, el reportero David Pogue estaba a bordo del barco de superficie cuando se perdió la comunicación con el Titan durante una inmersión. La narrativa de diciembre de 2022 de Pogue para CBS Sunday Morning, que cuestionaba la seguridad de Titan, se volvió viral en las redes sociales después de que el sumergible perdiera contacto nuevamente con su nave de apoyo en junio de 2023.En ella, Pogue le comentó a Rush:
«No pude evitar darme cuenta de cuántas piezas de este submarino parecían improvisadas. El pilotaje de la nave se ejecuta con un controlador de videojuegos«.
Un controlador de juego inalámbrico Logitech F710. Se utilizó una versión modificada a bordo del Titan.
Señaló que dicho controlador de juego por Bluetooth era el Logitech F710, con un precio de 30 dólares estadounidenses, donde las palancas de control habían sido modificadas para dirigir y lanzar el sumergible, añadiendo que como lastre se usaban tuberías de construcción.
En una inmersión hacia el Titanic en 2022, uno de los propulsores del Titan se instaló accidentalmente al revés y el sumergible comenzó a girar en círculos cuando intentaba avanzar cerca del fondo del mar. Tal como lo refleja el documental Take Me to Titanic de la BBC, el problema se evitó girando mientras se sostenía el controlador del juego de lado. Según los documentos judiciales de noviembre de 2022, OceanGate informó que en una inmersión de 2022, el sumergible sufrió problemas con la batería y, como resultado, tuvo que conectarse manualmente a una plataforma elevadora, lo que provocó daños en los componentes externos.