Comenzó en la ciudad de Qingdao, China, la China Fisheries and Seafood Expo con marcada presencia de empresas argentinas interesadas en afianzar y ampliar lazos comerciales en el mercado asiático.
El stand de Mar Argentino, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la División Exportar y el Consejo Federal Pesquero, aloja en esta edición a 20 firmas del medio local en una superficie de 162 metros cuadrados.
La lista de expositores incluye a Grupo Moscuzza, Traweluwn, Frigorífico Del Sud-Este, Alunamar, Archernar, Argenova, Belardi Food Trading, Cabo Vírgenes, Charlie Tango, Conarpesa, Food Arts, Iberconsa de Argentina, Ivemar-Nedar, Lanzal – Congeladores Patagónicos, Grupo Newsan, Pescadería Santa Maria, Pesquera Deseado, Pesquera Mar Chiquita, Pesquera Santa Cruz y Royal Red International Foods – Meridian.
La muestra, que se desarrollará hasta el viernes, se encuentra posicionada entre las más importantes de Asia y a nivel mundial. En su 21º edición cuenta con unos 1.300 expositores entre los que estarán representados 45 países. Los organizadores esperan recibir a más de 25 mil visitantes provenientes de 100 países.
La presencia argentina confirma que la demanda de nuestros productos pesqueros continúa en crecimiento en esa parte del planeta, fundamentalmente por sus cualidades naturales, un valor que contrasta con los productos provenientes de la acuicultura.
Mercado
China es hoy el segundo destino en importancia para los productos pesqueros argentinos. Hasta agosto había absorbido 49.348 toneladas por 188,1 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación sobre la base Indec.
El Gigante Asiático ya está por encima de otros destinos tradicionales como Italia, Estados Unidos, Japón o Brasil. La demanda está centrada en langostino.
“China ha importado de Argentina cerca de 18 mil toneladas de langostino hasta agosto, un volumen similar al de 2015. La mayoría de los consumidores prefiere productos congelados a bordo en bolsas de 2 kilos. En tanto, las plantas de procesamiento se inclinan por langostino congelado en tierra sin cabeza o caparazón de cara a un reprocesamiento”, expresa una nota de prensa oficial de la feria.
Sin embargo, entre los compradores asiáticos también hay interés por calamar, corvina, merluza hubbsi o raya. La avidez argentina por expandir sus ventas se refleja en la propia feria. En 2012 el país se había presentado 6 firmas comerciales, hoy se triplica el número.
El stand de Mar Argentino se presenta en la China Fisheries and Seafood Expo con veinte firmas del medio local. El mercado asiático, clave para la industria.
Noticia AnteriorReintegros a las exportaciones: el sector aguarda una respuesta
Siguiente Noticia Prefectura desmiente denuncia sobre pesca ilegal