Navegaba desde Alemania a Egipto. Una persona muerta y 16 con heridas de consideración, cuando estaban a bordo 23 tripulantes, los cuales ya fueron evacuados y trasladados a tierra en un barco de los servicios de salvamento marítimo, mientras los heridos fueron llevados en helicóptero.
De acuerdo a lo que consignan agencias de noticias internacionales, al menos una persona falleció y 16 resultaron con heridas graves a raíz de un incendio que se declaró en un buque de carga en el Mar del Norte, a unas 18,6 millas de la costa de los Países Bajos en el noroeste europeo.
La embarcación siniestrada es el “Fremantle Highway”, la cual se encontraba en plena navegación desde Alemania a Egipto con unos tres mil automóviles a bordo.
La imagen siguiente se ve el destino final del gran buque portavehiculos.
El buque posee una eslora de 199 metros y una manga de 32 y navega bajo bandera panameña.
Según informan nuestros colegas de “La Voz de Galicia”, el carguero se encuentra a la deriva, en dirección oeste debido al viento y a las corrientes marinas, de acuerdo a lo informado por la Guardia Costera de Países Bajos promediando la tarde de este jueves, sobre el incendio desatado a bordo, el cual fue declarado hace varias horas.
Por el momento el remolcador “Hunter” está manteniendo el amarre con el carguero, que transportaba unos 2.900 coches, manteniendo una conexión de remolque de emergencia y que está permitiendo “aguantarlo” fuera de los canales, para que el tráfico marítimo pueda pasar a una distancia segura.
Del mismo modo que el “Hunter”, otros remolcadores escoltan al buque siniestrado. “Todavía arde y sale humo del barco”, explicaron desde la Guardia Costera de Países Bajos. Por eso aún no ha subido nadie a bordo, porque no se considera seguro.
A unos dieciséis kilómetros al norte de Tersechelling (Países Bajos), se despliegan varios remolcadores movilizados para el siniestro marítimo y aeronaves de la Guardia Costera sobrevuelan al carguero, monitoreando la evolución del incendio y el estado de la nave.
A bordo del remolcador de emergencias “Guardian”, se encuentran especialistas de una empresa de Salvamento, quienes están reuniendo información para planificar un plan de rescate, mientras que otro de los buques de emergencias, el “Fairplay”, enfría los costados del “Fremantle Highway”.
La agencia internacional de noticias EFE, reprodujo declaraciones de las autoridades, quienes manifestaron que “pueden pasar varios días antes de que se extinga el fuego”, reflejando también que existe un gran temor de parte de las autoridades locales a que el buque zozobre y se hunda, afectando a las islas del Mar de Frisia, una zona intermareal en la costa de Países Bajos y que es patrimonio de la humanidad por su flora y fauna.
El fuego podría haberse iniciado en uno de los vehículos eléctricos que eran transportados, el cual se propagó rápidamente al resto de los vehículos transportados, los cuales tomaron fuego rápidamente más allá de los esfuerzos de la tripulación de controlar el incendio, que debido a su intensidad, no fue posible.
En la imágen siguiente se observa el derrotero de los últimos 30 días y velocidades de navegación superiores a 18 nudos visitando puertos de Grecia, Turquía, Italia, Inglaterra, Bélgica y Alemania.
El fuego continúa descontrolado, sobre todo en la parte delantera del barco, mientras la Guardia Costera está tratando de controlarlo desde su propio buque porque ya no es seguro trasladar a los bomberos a bordo del carguero.