En la madrugada de hoy, martes 8 de julio de 2025, se registró un accidente laboral en el puerto de Caleta Paula durante la etapa final de la operación de descarga del buque fresquero BP Feixa, perteneciente a la firma Pesquera Meridional S.A., con puerto de origen en Mar del Plata que opera en Santa Cruz para la firma Vepez S.A.. en un reciente acuerdo de empresa y gremios portuarios que habilitó la descarga de buques fresqueros merluceros en puertos santacruceños. El acta fue firmada el jueves pasado, con la participación de autoridades laborales provinciales.
La operación, iniciada formalmente a las 16:30 horas del día anterior, tenía por objeto la descarga de aproximadamente 7.000 cajones de merluza.
El hecho ocurrió cuando restaban por retirar cerca de 500 cajones. En ese contexto, un capataz perteneciente a la empresa TPP, al intentar descender desde la proa del buque hacia el muelle, perdió estabilidad al pisar varillas metálicas dispuestas en la zona de maniobra que, actuando como rodamiento, provocaron su caída accidental al agua.
La respuesta del personal presente fue inmediata: se procedió al rescate del operario y se dio aviso a los servicios de emergencia. Afortunadamente, no se registraron lesiones de gravedad. No obstante, el trabajador permanece bajo observación médica preventiva sin mayores consecuencias que comprometan su salud.
Este episodio se suma a reiteradas advertencias formuladas por representantes del sector estibador respecto de las precarias condiciones de seguridad en las que deben desarrollarse las tareas portuarias en dicho puerto. Voceros gremiales recordaron incidentes recientes de similar tenor, entre ellos la caída al agua de otro trabajador en circunstancias similares y la lesión sufrida por un estibador durante una operación anterior, tras el desplazamiento imprevisto de una ligada, que impactó en su espalda y motivó su urgente traslado al hospital local.
“Los riesgos son constantes. El puerto necesita con urgencia medidas que garanticen condiciones laborales dignas y seguras”, indicaron desde el sector gremial, “reiterando la necesidad de que tanto las autoridades portuarias como las empresas armadoras asuman un compromiso concreto con la integridad física de los trabajadores”, sin considerar el error humano en este tipo de eventos, donde a decir verdad, el armador del buque no tiene ninguna responsabilidad en la seguridad, capacitación y educacion laboral de un servicio terciarizado. y contratado.
A raíz del incidente, se notificó formalmente a las autoridades competentes, y se espera que, en el corto plazo, se implementen protocolos de seguridad más estrictos y medidas correctivas orientadas a evitar la reiteración de este tipo de hechos sin descartar la prohibición de ingreso de bebidas espirituosas para combatir el frío, como la capacitación y formación del personal de la descarga y alistamiento.