La República de la India es uno de los principales paises productores de camarón de cultivo, con una producción de 1.200.000 Tn. y con la intención de bajar del podio a Ecuador, siendo esta último el principal país productor mundial con cerca de 1.600.000 Tn o sea 8 veces más de lo que captura Argentina por año, y este, es un claro ejemplo del por qué Argentina no es formador de precios, aunque se trate de productos distintos pero que a la hora crítica del consumo, compite y gana. Ya desde hace tiempo, el segundo gigante asiático impulsa la cría del camarón de cultivo. Ver nota sobre camarón tigre de cultivo.
India ocupa alrededor de 160.000 hectáreas y 120.000 productores, de los cuales la gran mayoría son pequeños propietarios, con un promedio de sólo 3 hectáreas cada uno dedicadas a la actividad, la principal especie es el camarón vannamei (Litopenaeus vannamei). Los estados productores son Andhra Pradesh, Gujarat, Tamil Nadu, Odisha y Bengala Occidental. Sus principales exportaciones son a Estados Unidos, la Unión Europea y China.
La industria del camarón de cultivo en India ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, impulsada por la creciente demanda mundial de camarón, las condiciones climáticas favorables y el apoyo del gobierno. Se espera que la producción continúe creciendo en los próximos años.
Sin embargo, la industria también enfrenta algunos desafíos, como enfermedades, degradación del medio ambiente y principalmente la competencia de otros paises de esa misma zona, como China, Vietnam y Ecuador.
La República de la India, goza de condiciones óptimas para la cría del cultivo de camarón, la temperatura del agua, la salinidad, la calidad del alimento y las prácticas de manejo del estanque influyen en la tasa de crecimiento de los camarones.
Temperaturas más cálidas y condiciones óptimas de cultivo generalmente aceleran el crecimiento, pero por sobre todo gozan de energía eléctrica barata y mano de obra de muy bajo valor, de hecho, son dos factores primordiales a la hora de producir, ya que valores altos inciden negativamente sobre el costo del producto final.
El tiempo que tarda un camarón de cultivo desde el nacimiento hasta la venta varía entre 5 y 9 meses, dependiendo de diversos factores como el tipo de especie, el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) generalmente tiene un ciclo de cultivo más corto (5-7 meses) que el camarón tigre (Penaeus monodon), que puede tardar hasta 9 meses. Aunque todo depende de su tamaño directamente relacionado al mercado al que accede.
Analizando uno de los mercados más exigentes para su consumo, los Estados Unidos de América, en febrero se observa que importó 59.510 Tn. de camarón de cultivo Vannamei, en comparación con las 52.889 Tn., importadas en febrero de 2023, es decir un +12.53%. El volumen total también superó ligeramente las 59.442 Tn., importadas en enero de 2024.
India lideró el mayor comercio con los Estados Unidos de América con 23.777 Tn., en febrero de 2024. Esto marcó un aumento desde febrero de 2023, cuando enviaron 19.566 Tn., En enero de 2024, India envió 20.055 Tn.. De esta manera y en virtud de la decisión de impulsar el cultivo con mano de obra muy competitiva en cuanto al valor (muy bajo), a veces choca con establecimientos donde las calidades no son de las mas relevantes.
El acceso al selecto mercado americano a lo largo de estos ultimos meses va exigiendo que todo el proceso desde la cría hasta el arribo al mercado estadounidense sea bajo un estricto control sanitario, higiénico y biológico, respetando el impacto con el medio ambiente y fundamentalmente bajando a los mínimos tolerantes las cantidades de aditivos y/o antibióticos que podrían estar teniendo presencia por encima de los umbrales aceptados, donde Estados Unidos es un fuerte protector de la inocuidad y calidad de los alimentos a la hora del ingreso a su mercado.
El gobierno indio recientemente estableció el objetivo de alcanzar un valor anual de exportación de productos del mar de U$S12.000M para 2025.
Este objetivo requeriría una expansión de alrededor de U$S4.000M en el valor de las exportaciones de productos del mar en el futuro cercano, que bien podrían aumentarlo con mayor volúmen producido o a lo que apuntan, aprovechando el bajo valor de la mano de obra y su impacto en el costo final, aumentar significativamente su valor agregado.
De fondo, también el modelo argentino busca o intenta hacerlo pero los costos de la mano de obra y conflictividad en nuestro país, tienen una gran incidencia en el valor final del producto. El mercado procesador, habida cuenta de estos inconvenientes, busca cuanto antes desde el propio gobierno nacional, la implementación de flexibilizar las leyes laborables para encontrar otro perfil de menor impacto en el precio final que permita competir en los principales mercados de consumo, incluso el americano.
Ecuador, en el mismo periodo, exportó 16.911 Tn., en febrero de 2024, superando las 15.382 Tn. enviadas en febrero de 2023. En enero de 2024, enviaron (17.648 Tn.) de camarón a los Estados Unidos.
Indonesia envió 10.013 Tn., en febrero de 2024, una cifra menor que las 10.419 Tn. enviadas un año antes y las 11.387 Tn. enviadas a los EE. UU. en enero de 2024.
Vietnam envió 3.580 Tn. a los Estados Unidos en febrero de 2024, en comparación con las 2.383 Tn., de camarón exportadas en febrero de 2023, pero menos que las 3.627 Tn., exportadas en enero de 2024.
Argentina ocupó el quinto lugar, enviando 1.367 Tn., una cantidad superior a las 647 Tn. exportadas a los Estados Unidos en febrero de 2023. El total también superó las 1.159 Tn., exportadas con idéntico destino en enero de 2024.
México ocupó el sexto lugar, exportando 1.290 Tn., menos que las 1.813 Tn., exportadas en febrero de 2023 y menos que las 1.916 Tn., o aproximadamente 4.2 millones de libras, exportadas en enero de 2024.
Mientras el gigante asiático, China, envió 235 Tn., valores insignificantes comprado a los negociado por otros paises.
Por otro lado y como es sabido a través de nuestra nota oportunamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) anunció el 4 de abril que había rechazado 60 líneas de entrada de productos del mar a los Estados Unidos en 2024. Cinco de estas líneas incluían camarones de Bangladesh y Tailandia, que fueron rechazados debido a la contaminación con antibióticos prohibidos.
En particular, Apex Foods, con sede en Bangladesh, recibió una alerta de importación por cuatro envíos que contenían nitrofuranos y residuos de medicamentos veterinarios, registrados el 26 de marzo.
Thai Union, con sede en Tailandia, fue colocada en Alerta de Importación 16-129 por la presencia de ciprofloxacina y sulfametoxazol en sus envíos.