El inicio de operaciones en la zona CAN-100 está demorado. Finalizada la etapa de exploración sísmica que se realizó desde mediados del año pasado hasta casi fin de año con los buques BGP Prospector, su buque de apoyo, Geo Service I y el remolcador de aguas profundas Candela S, estaba prevista la llegada a la zona del buque perforador Valaris DS 17 para los primeros días de abril.
Su cronograma de operaciones era identificar el lugar exacto donde hacer el primer pozo exploratorio denominado Argerich-I y dar comienzo a la fase final de la exploración geológica previa a la extracción luego de corroborar si hay existencia e identificar calidad, cantidad, volumen y disponibilidad de hidrocarburos en esa zona de la plataforma argentina.
Por el momento, el buque perforador Valaris DS 17, el que esta designado para hacer la tarea del pozo Argerich-I se encuentra aguas cercanas a Rio de Janeiro, en la posición 23º03’55”S 43º02’31”W, estático, haciendo operaciones de perforado y a más de 1200 millas náuticas de la zona CAN-100, por cuanto al menos, necesita 4 días de navegación para su arribo, motivo por el cual, las operaciones están demoradas, a pesar del hermetismo que la empresa Equinor impone en el manejo de la información.
Asimismo, se encuentran en rada de Mar del Plata los supply que estarán secundando a dicha embarcación, quienes estuvieron haciendo cargas y reabasteciendo en el muelle local, los buques Hos Remington, Skandi Caledonian y próximamente arriba desde la zona exploratoria CAN-102, el buque sísmico PXGeo2; todas siluetas que son identificables desde el boulevard costero de la ciudad y que conformarán, por los próximos dos años al menos, el panorama marítimo de la ciudad.
Ademas, en estos últimos días, hemos identificado algunos movimientos de helicópteros pesados de transporte de personas que comienzan a sobrevolar la ciudad anticipando lo que será un continuo ida y vuelta hasta el aeropuerto local, en principio.
Por otro lado, y como lo venimos informando desde hace un mes, nuevamente en el acceso a los silos del puerto, se encuentran varios camiones con contenedores (han bajado más de 300) que en la mañana de hoy estaban haciendo operaciones de contralor por parte de la agencia marítima que atiende las operaciones offshore, mientras que personal no identificado desde el interior del predio, prohibió a este medio, aun desde el sector público, acceder a fotografiar camiones con contenedores, con una clara impronta que demuestra la antipatía y falta de claridad a la hora de brindar información para quienes, desde el primer día, informamos a nuestros lectores los movimientos en el puerto local, incluso muchos años antes (21 años para ser exactos), que el offshore haga pie en Mar del Plata.