En total fueron 147 los alumnos que comenzaron los distintos ciclos de formación y capacitación en la escuela enclava en el puerto marplatense, que tiene como misión seleccionar, incorporar y formar intelectual, profesional, moral y físicamente al personal de alumnos que a su egreso se desempeñarán en las embarcaciones dedicadas a la pesca, la navegación marítima y otras actividades afines a estas.
La reconocida escuela propende a la sustentabilidad de la pesca en el mar, en el marco de las normas de competencias mínimas del Código de Formación STCW, enmendado por el convenio de Manila del año 2010, para desempeñar los cargos u ocupaciones a bordo de buques de pesca marítima, con la máxima eficacia, seguridad de la vida y protección del medio marino para beneficio de la comunidad pesquera en general.
Puntualmente a las 7.40 de la mañana del lunes, la Jefa del Departamento Enseñanza Laura González, recibió a la importante cantidad de alumnos a quienes brindó la charla académica pertinente, evacuando dudas y consultas del alumnado.
Acto seguido el propio director de la escuela Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, el subdirector Capitán de Fragata Gastón Román Berón brindaron la bienvenida formal en el Aula Magna de la Escuela, a quienes les transmitieron los lineamientos que sigue la institución, el respeto y los valores, además de desearles un buen año lectivo y referirse a la nueva tecnicatura para los cursos del Área de Cubierta, recientemente aprobada.
Las carreras que dieron inicio son las de Piloto de Pesca, Piloto de Pesca de Primera y Curso de Nivelación Académica. Mientras que, en el Área Máquinas, comenzaron los cursos de Conductor de Máquinas Navales de Primera, Conductor de Máquinas Navales y Motoristas Navales.
Las políticas de calidad de la escuela que conduce el Capitán de Navío Maldonado, entre otras, «son el satisfacer de las necesidades y requerimientos educativos del ámbito marítimo pesquero, cumplimentando los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa, como aquellas regulaciones nacionales e internacionales específicas de la actividad, además de promover la mejora contínua de nuestras actividades, de los servicios que se prestan en la Institución y los procesos de trabajo, procurando satisfacer las expectativas de los alumnos, docentes y grupos de interés«.
«Estas políticas de calidad buscan alinear los procesos de la escuela y proyecta su misión, su visión y su estrategia, actuando conforme a los valores de esta institución» culminó diciendo el Director de la Escuela Nacional de Pesca CN Daniel Alberto Maldonado.
Vale destacar que el ciclo lectivo 2022 culminó el último 2 de diciembre donde, como es habitual se entregaron los compromisos profesionales a los egresados en una ceremonia llevada a cabo en el Patio de Redes de la Escuela como tradicionalmente se hace.
En aquella ocasión fueron entregados los correspondientes diplomas a los egresados de los cursos de Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca de Primera, Motorista Naval, Conductor de Máquinas Navales y Conductor de Máquinas Navales de Primera.