En adyacencias de las zonas octava y novena del puerto local, comenzaron las pruebas del dragado encarado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para devolverle a ese sector plena operatividad.
El objetivo, según informaron los responsables de la obra, es remover unos 70 mil metros cúbicos de sedimentos aproximadamente para alcanzar una profundidad de entre 9,15 y 9,20 metros.
Con esa limpieza, desde el Consorcio esperan poder recuperar la escala del portacontenedor “Henriette Schulte” y/o algún otro de su tipo.
Los ensayos emprendidos comprenden la intervención de una draga cortadora de succión, la “Victory I”, y el refulado mediante un sistema de cañerías hacia la denominada Dársena C, un sector no operativo de la estación marítima.
“Hemos convocado a los responsables técnicos de la obra, tanto del Consorcio como de la empresa contratada (Dyosfer), para que nos informen sobre los resultados de estas primeras pruebas”, señaló el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo.
Los volcados que se advirtieron durante las últimas horas corresponden a esas primeras extracciones de barro marino que estaba acumulado al pie del muelle de ultramar. Con estas maniobras se comenzó a poner a prueba el funcionamiento de los equipos.
Los ingenieros Marcelo Fuster, asesor del Consorcio, y Maximiliano Dos Santos, su par de Dyosfer, ratificaron que se están realizando pruebas de refulado hasta tanto se complete el montaje total de los conductos.
Vale recordar que, en principio, se optó por tender cañerías por tierra para evitar un recorrido submarino que impcte en el normal movimiento de embarcaciones en el sector.
En tanto, de acuerdo a lo que había explicado por el presidente de Dyosfer, Héctor Corgo, luego vendrá una segunda etapa sobre la zona de giro que sí demandará la instalación de tubería subacuática de entre 300 y 400 metros.
Se trata de una primera remoción de sedimentos y refulado hacia la Dársena “C”. El objetivo es recuperar la zona de amarre para los portacontenedores.
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