“No tenemos novedades aún y así continúa la agonía. Estamos reunidos en una asamblea general discutiendo las implicancias que tendría sobre nuestras funciones un achique del personal del INIDEP, sobre todo porque estamos por debajo de la dotación óptima y cada vez tenemos más actividades sobre las que responder”, le dijo a PESCARE la investigadora Carla Firpo y delegada gremial por la Asociación de Trabajadores del Estado en la mañana del lunes.
“Estamos analizando distintas estrategias para concientizar a la sociedad sobre la importancia del papel del Instituto en el cuidado de los recursos pesqueros”, le adelantó Firpo a esta Editorial.
En este sentido, días atrás los trabajadores lanzaron a través de las redes sociales un comunicado contando de qué se trata su tarea, sentenciando en su finalización: “Sin INIDEP no hay pesca sostenible, pero sin trabajadores no hay INIDEP”.
Desde la renuncia de su director, el Lic. Oscar H. Padin y sin el nombramiento de alguien que continúe la línea de trabajo, todo parece haberse salido de cauce.
En la tarde del mismo lunes, los trabajadores emitieron un comunicado público bajo el título: “Mar Argentino en peligro: carta abierta de los trabajadores del INIDEP a la comunidad”
“En función de los hechos de público conocimiento, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), resaltamos la importancia del manejo sostenible de los recursos pesqueros y su ambiente, como así también el rol fundamental del Instituto para garantizarlo.
La Ley Federal de Pesca establece el objetivo de regular y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en aguas nacionales, así como proteger el medio ambiente marino y garantizar el desarrollo equitativo del sector pesquero. Asimismo, determina que el INIDEP es el ÚNICO organismo responsable de asesorar al estado nacional, en evaluación y manejo de recursos pesqueros, para preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.”
La misma carta pública describe: “Desde hace 46 años cumplimos un rol fundamental en el desarrollo de políticas relativas al manejo y conservación de los recursos acuáticos. Investigamos el mar y las especies involucradas en procesos de explotación pesquera, a través de diversas líneas de investigación que contemplan la evaluación de las poblaciones, el ambiente que habitan, y el desarrollo y aplicación de herramientas de transferencia tecnológica para el sector productivo.”
“Complementariamente a la misión Institucional, el organismo ha destinado recursos y personal para búsqueda y rescate en el mar, como los casos del submarino ARA San Juan y el pesquero Rigel contribuyendo a responder a las autoridades nacionales y a los familiares de las víctimas”, relatan mostrando otras acciones que van más allá de la investigación.
“Los antecedentes demuestran que las consecuencias de no considerar las recomendaciones vertidas desde el INIDEP pueden ser graves, tal lo evidenciado décadas atrás en la crisis de la merluza común, uno de los principales recursos pesqueros del país en términos de generación de divisas y puestos de trabajo.”
“El cumplimiento de la misión institucional requiere de la sinergia de los diferentes estamentos que lo conforman: científicos, técnicos, personal administrativo, observadores a bordo y tripulaciones de los buques de investigación. Actualmente el cumplimiento de la misión y el rol del Instituto se encuentran en riesgo, debido a la falta de presupuesto actualizado y a la incertidumbre laboral.”
“En el INIDEP trabajamos con la convicción de que nuestro aporte es fundamental para proteger los recursos del Mar Argentino, pero también porque creemos que investigar y generar conocimiento es ejercer soberanía”, concluye el comunicado enviado a PESCARE.
Quienes también se sumaron a las manifestaciones públicas fueron los directores de las áreas técnicas y administrativas del Instituto, quienes realizaron el siguiente comunicado:
“Los Directores de las áreas Técnicas y Administrativas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) desean expresar su más profundo agradecimiento por las múltiples notas y muestras de apoyo a nuestra institución, ante versiones de reducción de su personal. En particular, al sector pesquero, a través de diversas Cámaras y Asociaciones, así como a Organizaciones no Gubernamentales, al sector científico y la sociedad en general.”
“Queremos destacar que el INIDEP es el único organismo científico que, por la Ley Federal de Pesca, asesora al Consejo Federal Pesquero, quien dicta la Política Pesquera, así como a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y a la Cancillería Argentina, dado que realiza el relevamiento de las principales pesquerías marinas del país y su ambiente. El sector de la plataforma continental argentina donde tienen lugar las principales pesquerías abarca una superficie aproximada de 1.500.000 km2, la presencia activa del INIDEP sobre la totalidad de este vasto sector implica el despliegue permanente de sus buques de investigación y de los Observadores a bordo de las diferentes flotas comerciales, durante todo el año”, describieron sobre las tareas que se llevan a cabo.
“La planta de trabajadores del INIDEP, actualmente se encuentra por debajo de las pautas de la dotación indicativa y de fortalecimiento institucional, para satisfacer los requerimientos de investigación y necesidad de cobertura de la flota comercial por observadores a bordo. Asimismo, en los últimos años se incorporaron a nuestra flota dos nuevos buques de investigación, con nuevas demandas al INIDEP como armador de buques de investigación científica, requiriendo personal capacitado para su operación y despacho, acorde a la reglamentación vigente de Prefectura Naval Argentina y disposiciones internacionales.”
“El trabajo que lleva a cabo el INIDEP en su conjunto, requiere de la sinergia de los diferentes estamentos que lo conforman, siendo imprescindibles para su buen funcionamiento las tareas que llevan a cabo tanto el personal administrativo, el área de logística, el personal tripulante de los barcos, así como los técnicos y los científicos de los distintos Programas de investigación.”
“Queremos destacar que el INIDEP cuenta con un plantel altamente especializado y calificado, lo cual requiere de muchos años de formación y capacitación, y cuya continuidad resulta indispensable para dar las respuestas necesarias ante los diversos requerimientos de las autoridades de aplicación, con el fin de continuar velando por la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino”, concluye el envío.