El diputado provincial por la UCR, Manuel Pagliaronide presentó en la Legislatura de Chubut una llamativa propuesta. Lo hizo a través de un proyecto que promueve licitar los permisos de pesca para pagar las deudas con la mencionada provincia.
Manuel Pagliaroni, realizó la presentación ante la Legislatura de Chubut para que los permisos de pesca, que son de orden provincial y que se renuevan en forma anual, sean otorgados mediante una licitación, remarcando que la recaudación sea para las arcas de la provincia chubutense, de ese modo, se podrían incrementar en nada menos que 200 millones de dólares y que podría ser utilizado para pagar las deudas que mantiene la provincia gobernada por Mariano Arcioni.
Cuando aún no han definido los alcances que tendrá la nueva ley de pesca, el legislador radical, agregó una propuesta que tiene como finalidad colocarle un valor económico a la renovación de cada uno de los permisos de pesca para ser utilizados en aguas de jurisdicción provincial chubutense.
Esta iniciativa es muy dispar con lo que se ha conocido hasta el momento del borrador de la ya tan demorada sanción de la nueva ley de pesca de Chubut que, de acuerdo a lo que se pudo saber, propone entregar permisos de pesca por un tiempo de hasta 10 años máximo, pero con la posibilidad de que su renovación sea de forma indefinida.
Serían más de 150 permisos de pesca que deben actualizarse a través de la presentación oficial de distintos documentos, que al ser entregados mediante un ofrecimiento público, aquellos que pretendan obtener estos permisos no podrían tener en el expediente que se abra, denuncias que estén relacionadas con delitos fiscales.
Vale recordar que el mismo diputado provincial chubutense fue quien le pidió al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Pesca del Chubut que brinde informes -en su momento- sobre el Fondo Ambiental Pesquero, sobre todo con la cantidad de cajones de langostinos que se descargan, lo que han pagado y lo que adeuda cada embarcación.
La presentación del legislador fue realizada en el marco de lo que era un proyecto en ese momento, cuando el gobierno chubutense había solicitado la derogación del polémico Fondo Ambiental Pesquero, donde además le había solicitado al secretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar que indicara si informó la deuda mantenida por cada embarcación a la Dirección General de Rentas para que pudiesen tramitar los “libre deuda” de carácter anual.
Buena reunión de la CAFACh con Liberman
Por otra parte y siempre en relación con las noticias de la provincia del Chubut, la Cámara de la Flota Amarilla de esa provincia, tuvo la ocasión de analizar la actualidad del sector junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman.
La reunión con el responsable de la Subsecretaría se llevó a cabo a través del propio titular de la CAFACH, con el objetivo de no solo analizar la actualidad del sector en Chubut sino también de proyectar en conjunto nuevos objetivos de cara al inminente año entrante.
Trascendió que la reunión, entre otros temas, busca impulsar la Certificación de la especie Pleoticus Muelleri (langostino) onshore o de aguas de jurisdicción provincial, algo resistida por la certificadora, habida cuenta que el langostino se captura en zona y época de desove, donde abundan, con altos porcentajes, las hembras impregnadas y a punto de desovar comprometiendo la abundancia futura de la especie, algo más grave y severo que la captura de juveniles.
No obstante, se avanza por llevar adelante una agenda de desarrollo de todo el complejo pesquero manufacturero industrial de Chubut. Hoy, el sector en plena zafra de langostino, nutre al cluster industrial generando trabajo, mano de obra genuina y paz social; principios básicos del desarrollo y bienestar de los pueblos, en una zafra calificada por los propios armadores de «excelente«, con capturas de langostino de calidad comercial L1/L2, donde las embarcaciones completan en pocas horas de trabajo cercano a 10 millas del puerto local.
Gustavo González –presidente de la Cámara y empresario-, destacó que “el trabajo en común entre Nación y el sector provincial, repercute claramente en la temporada provincial de langostino, ya que hay medidas que propician el cuidado del recurso y son fundamentales para la actividad. Desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto con Nación, y siempre destacamos la gran labor que desarrolla el equipo de la Subsecretaría de Pesca nacional, encabezado por el Dr. Liberman”.