El funcionamiento de los sistemas de control aplicados en la industria pesquera local y algunos establecimientos productivos estuvieron siendo auditados por inspectores de la Unión Europea entre el pasado 18 y 27 de noviembre.
Una comitiva de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DG-Sanco) pasó por distintos puntos del litoral marítimo, incluyendo Mar del Plata, para realizar una evaluación de campo en distintas oficinas regionales del Senasa, cuyas técnicas de análisis, recordemos, deben responder a los protocolos del Viejo Continente.
Particularmente, nuestra ciudad cuenta con 127 establecimientos habilitados para exportar a la Unión Europea, incluyendo en ese concepto a frigoríficos, buques factoría, plantas procesadoras y barcos congeladores.
Entre otras cuestiones, la lupa estuvo puesta sobre el uso de aditivos (el Reglamento CE N°1333/2008 fija los topes máximos admitidos en los productos y la información necesaria sobre su uso), los niveles de PAH y dioxinas.
Por otra parte, los europeos revisaron cuestiones vinculadas al control de la histamina y el cadmio, dos elementos que intervienen en caballa y anchoíta.
La recorrida tocó el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, el Laboratorio del Centro Regional Buenos Aires Sur y oficinas del Centro Regional Patagonia Sur. Además, en Ushuaia se evaluó el procesamiento de callos de vieiras en barcos.
La visita culminó luego con una reunión en la sede central del Senasa. Participaron del encuentro, Julia Uriol y Miguel Méndez, por los europeos; mientras que por el organismo local asistieron el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Gustavo Pérez Harguindeguy, junto a su par de Inocuidad de Productos de la Pesca, Fabián Ballesteros, entre otros.
“En aproximadamente treinta días la DG-Sanco nos enviarán el informe preliminar con los comentarios de los auditores sobre el sistema de fiscalización de productos de la pesca en la Argentina”, se informó desde Senasa.
El dato no es menor teniendo en cuenta que Europa sigue quedándose con cerca del 40 por ciento de las exportaciones que produce esta industria. En términos de divisas, los envíos a la Zona Euro rondan los 600 millones de dólares por año aproximadamente.
Inspectores de la Unión Europea verificaron el sistema de control sanitario
Por Pescare2 Minutos
La delegación visitó el país entre el 18 y 27 de noviembre. En un mes se conocerá un informe preliminar con los comentarios de los auditores.