• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    AntonellaPor Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La decisión responde a la necesidad de actualizar el mecanismo de cálculo de intereses moratorios ante la discontinuación de la tasa LIBO a fines de septiembre 2024.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Administración General de Puertos SAU (AGP) resolvió modificar el procedimiento de intimación y gestión de cobranzas de facturas adeudadas en dólares por el uso de la Vía Navegable Troncal, mediante la Resolución 17/2025 publicada este 10 de abril en el Boletín Oficial (ver Anexo I al pie de la resolución).

    La decisión responde a la necesidad de actualizar el mecanismo de cálculo de intereses moratorios ante la discontinuación de la tasa LIBO o simplemente LIBOR (Acrónimo de LIBO Rate), la referencia histórica utilizada en las operaciones en dólares estadounidenses, que dejó de publicarse en septiembre de 2024. En su lugar, la AGP adoptará la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate), recomendada por el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARRC) y administrada por la Reserva Federal de Nueva York.

    La nueva metodología de cálculo de intereses será aplicable a todas las acreencias generadas por peajes en la Vía Navegable Troncal, incluso aquellas correspondientes a períodos anteriores.

    La medida se formaliza con la sustitución del Anexo I del procedimiento vigente desde abril de 2022, con un nuevo texto que también actualiza la denominación de áreas internas de la AGP conforme al organigrama aprobado en 2024.

    Desde la AGP explicaron que esta actualización busca mejorar la eficiencia, homogeneidad y transparencia en los procesos de cobranza, tanto extrajudicial como judicial. La Vía Navegable Troncal, cuya operación, mantenimiento, dragado y señalización está a cargo de la AGP desde 2021, constituye una infraestructura estratégica para el comercio exterior argentino.

    La resolución fue adoptada con el aval de las áreas técnicas y jurídicas de la AGP, así como con la intervención favorable de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

    La medida entró en vigencia el día de ayer con su publicación oficial y ya fue comunicada a las direcciones internas involucradas.

    administración general de puertos agp tasa de interés via navegable troncal VNT
    Noticia AnteriorFinalizaron los trabajos de reparación del buque tanque Punta Loyola
    Siguiente Noticia Estados Unidos bloquea importaciones de merluza negra de Georgias del Sur por desacuerdo en límites de captura
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÍA

    Logística 13 de marzo de 2025

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística 14 de febrero de 2025

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística 20 de noviembre de 2024

    Llamado a licitación internacional para la concesión de obra pública de la Vía Navegable Troncal

    Por Pescare20 de noviembre de 20243 Minutos
    Logística 9 de noviembre de 2024

    2° Jornada de Intereses Marítimos Almirante Storni 2024: Compromiso y cooperación por la seguridad marítima argentina

    Por Pescare9 de noviembre de 20244 Minutos
    Logística 25 de septiembre de 2024

    Actualizan las tarifas en la Vía Navegable Troncal

    Por Pescare25 de septiembre de 20243 Minutos
    Logística 20 de septiembre de 2024

    Nuevas medidas para la Vía Navegable Troncal

    Por Pescare20 de septiembre de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Remoción de buques inactivos: Trasladan el pesquero Coral Azul para su desguace
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal. Acta Nro. 34/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Resolución Nro.17/2025: CMP 2026 de abadejo, bacalao austral y merluza austral
    • Consejo Federal Pesquero. Resolución Nro.16/2025: CMP 2026 para polaca, merluza común y merluza negra
    • Etapa final de la burocracia administrativa: Finalmente comenzó el desguace de la draga Mendoza 259 C
    • Red Chamber admite contrataciones ilegales y el STIA acusa al Gobierno de Chubut de avalar un fraude laboral

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.