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    Industria Naval

    La C谩mara de la Industria Naval solicit贸 archivar el Cap铆tulo III de la Ley 脫mnibus enviada al Congreso de La Naci贸n

    PescarePor Pescare9 de enero de 20247 Minutos
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    La C谩mara de la Industria Naval realiz贸 un agradecimiento p煤blico a algunas autoridades. A la vez se expresaron preocupados y con incertidumbre sobre las modificaciones al R茅gimen Federal de Pesca.
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    El comunicado expresa que 鈥渓a C谩mara de la Industria Naval agradece las gestiones realizadas por el Gobernador del Chubut, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente de Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrred贸n, sus Concejales, los Legisladores provinciales y nacionales, y Gobernadores patag贸nicos que se interiorizaron por las graves consecuencias que hubiera tenido la modificaci贸n de la Ley Federal de Pesca tal como estaba planteada en el proyecto de Ley 脫mnibus.鈥

    En el mismo sentido se expresaron agradecidos: 鈥淭ambi茅n agradecemos al Poder Ejecutivo Nacional por su r谩pida reacci贸n y la voluntad de di谩logo que ha demostrado al manifestarse dispuesto a introducir modificaciones a este proyecto de Ley.鈥

    鈥淪in embargo, queremos advertir que los efectos nocivos de esta Ley para nuestra industria no se van a morigerar por el hecho que se restituyan los textos originales de los art铆culos 25 (descargas en puertos argentinos), art. 40 (tripulaci贸n argentina) y que se cambie el concepto de 鈥楲icitaci贸n Internacional鈥 por el de 鈥楲icitaci贸n Nacional鈥. Esta opci贸n seguir铆a generando el mismo nivel de incertidumbre para nuestra industria y por ende la misma paralizaci贸n de nuevas contrataciones hasta que la incertidumbre se despeje.鈥

    Asimismo consideran que 鈥渃ambiar la escala meritocr谩tica del art. 27 de la Ley Federal de Pesca (Historia, Inversiones, Empleo, Procesamiento e Infracciones) por una mera licitaci贸n, aunque sea nacional, sigue siendo un grav铆simo error. Primero porque los intereses for谩neos sin antecedentes f谩cilmente pueden radicarse en el pa铆s y pretender licitar sin la 鈥榤ochila鈥 de inversiones y empleo que hoy tienen las actuales empresas pesqueras argentinas. Y segundo porque estar铆amos poniendo en una lucha desigual y en riesgo a miles de puestos de trabajos que dependen de Pymes familiares frente a las grandes empresas nacionales y de capitales extranjeros que hoy existen. Por ello solicitamos archivar definitivamente todo el cap铆tulo de modificaciones sugeridas a la Ley Federal de Pesca.鈥

    Realizando un an谩lisis sobre la situaci贸n, desde la C谩mara de la Industria Naval manifestaron: 鈥淭ambi茅n queremos advertir sobre otro error de diagn贸stico que existe al decir que la Pesca 鈥榥o aporta lo suficiente鈥 o que est谩 鈥榩or debajo de su punto 贸ptimo鈥. En este sentido debemos aclarar que, lamentablemente para nuestra industria pesquera, todas las especies del caladero est谩n en su m谩ximo rendimiento. Esto nos obliga a trabajar solo en el reemplazo de buques, cuando como Industria Naval nos encantar铆a hacer m谩s barcos. De todos modos es posible aumentar el empleo y las exportaciones pero solo a trav茅s del agregado de valor y no aumentando las capturas. Lamentablemente los Derechos de Exportaci贸n planos del 15% para todas las manufacturas van en contra de esa direcci贸n. Respecto a los aportes que hoy hace el sector, diremos que la presi贸n fiscal que tiene es asfixiante y en los 煤ltimos dos a帽os de atraso cambiario casi todas las empresas pesqueras tuvieron quebrantos y eso hizo ralentizar la renovaci贸n de la flota. Solamente en materia de derechos de exportaci贸n el sector ha aportado en los 煤ltimos 20 a帽os m谩s de 2.300 millones de d贸lares y dichas al铆cuotas hoy se han triplicado, lo cual es muy grave. Y esto es solo un 铆tem porque adem谩s hay otros centenares de millones de USD aportados anualmente en impuestos, c谩nones pesqueros, cargas sociales, etc. Imaginemos todos los barcos que se podr铆an haber renovado si esos recursos captados por el Estado hubieran quedado en manos de los privados, seguramente tendr铆amos la flota pesquera m谩s moderna del mundo y una industria naval argentina de excelencia internacional.鈥

    鈥淪in lugar a dudas en la Pesca Argentina hay muchas desregulaciones por hacer, aspectos por mejorar y transparentar, pero no pasan por modificar una ley que funciona, que es el marco que ha dado estabilidad jur铆dica a las inversiones realizadas y que permiti贸 la recuperaci贸n del recurso luego de la crisis de fines de los 90. El Poder Ejecutivo tiene la oportunidad de encarar esas mejoras de manera institucional definiendo autoridades t茅cnicas, probas y honestas tanto en la Subsecretaria de Pesca como en el Consejo Federal Pesquero donde tiene la mayor铆a. Comencemos por esas designaciones y sigamos con el di谩logo adulto y responsable con los sectores de la Pesca y de la Industria Naval para no detener inversiones y procesos en marcha, como la virtuosa renovaci贸n de la flota pesquera que se inici贸 con el dictado del DNU 145/19鈥, concluye el comunicado de prensa llegado a la redacci贸n de PESCARE.

    La C谩mara de la Industria Naval agradeci贸 las gestiones realizadas por los gobernadores, legisladores y empresarios para frenar las modificaciones a la Ley Federal de Pesca. Sin embargo, consideraron que revisar 煤nicamente los art铆culos referidos al porcentaje de tripulaci贸n nacional y la obligatoriedad de descargar en puertos nacionales sigue condenando a la industria pesquera y la naval.

    Desde la industria naval consideran que la eliminaci贸n de la escala meritocr谩tica que aporta el art铆culo 27 al otorgamiento de cuotas, 鈥減or una mera licitaci贸n鈥, es un grav铆simo error.

    Por lo expuesto en esta misiva, y los antecedentes de referentes del sector, solicitaron escindir y archivar definitivamente todo el cap铆tulo de modificaciones sugeridas a la modificaci贸n del R茅gimen Federal de Pesca dentro de la Ley 脫mnibus.

    Adem谩s, los industriales navales advirtieron sobre el error de diagn贸stico que existe al decir que el sector pesquero puede crecer aumentando las capturas.

    Se debe aclarar que, lamentablemente para la industria pesquera, con repercusi贸n en la Naval, todas las especies del caladero est谩n en su m谩ximo rendimiento. Y el recurso lo limita a trav茅s de estudios biol贸gicos y cient铆ficos del INIDEP, el CFP con los limites de Captura M谩xima Permisible.

    En tal sentido, la Industria Naval, en dialogo con nuestra Editorial, tambi茅n hicieron referencia a la presi贸n fiscal agobiante para ambos sectores, destacando tambi茅n que la aplicaci贸n de derechos de exportaci贸n para todo el sector al 15% es un golpe de gracia a las empresas del sector, que no son formadoras de precios, por lo que impacta de lleno en las arcas de los grupos que operan en el sector llevando a un quebranto financiero que torna inviable la renovaci贸n de la flota.

    鈥淓l Poder Ejecutivo tiene la oportunidad de encarar esas mejoras de manera institucional definiendo autoridades t茅cnicas, probas y honestas tanto en la Subsecretar铆a de Pesca como en el Consejo Federal Pesquero donde tiene la mayor铆a. Comencemos por esas designaciones y sigamos con el di谩logo adulto y responsable con los sectores de la Pesca y de la Industria Naval para no detener inversiones y procesos en marcha, como la virtuosa renovaci贸n de la flota pesquera que se inici贸 con el dictado del DNU 145/19鈥, concluyeron desde la C谩mara Naval.

    En resumen, la C谩mara de la Industria Naval se opone a las modificaciones propuestas al R茅gimen Federal de Pesca por considerar que son perjudiciales para el sector pesquero y con fuertes repercusiones en el naval, de hecho los astilleros, con solo el hecho de menci贸n de esta inexplicable modificaci贸n, paraliz贸 a todo un pujante sector que ya sufre la ca铆da de varios contratos de construcciones futuras de este a帽o.

    Las principales cr铆ticas de la C谩mara son las siguientes:

    • La eliminaci贸n de la escala meritocr谩tica que otorga cuotas a las empresas pesqueras, que podr铆a favorecer a empresas extranjeras.
    • El aumento de las capturas, que pone en riesgo la sustentabilidad del recurso.
    • La presi贸n fiscal, que dificulta la inversi贸n y la renovaci贸n de la flota.
    • La posibilidad de acceso al caladero por buques de pabell贸n internacional.

    La C谩mara propone que el Poder Ejecutivo encare las mejoras necesarias en la industria pesquera de manera institucional, definiendo autoridades t茅cnicas y transparentes; nombrando a un v谩lido interlocutor y analizando, si es viable, una mejora en la Ley Federal de Pesca, en vista de optimizar lo logrado, que no fue poco, en 15 a帽os de aplicaci贸n donde mostr贸 funcionar, en lo biol贸gico, econ贸mico y social, generando orden y desarrollo, para las actividades pesqueras con amplio impacto en lo naval.

    astilleros camara de la industria naval cina industria naval
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