Anunciaron la instalación de un astillero y un taller de reparaciones navales. El mismo funcionará en el puerto de San Antonio Oeste, que sigue en la búsqueda de un lugar, aunque sea pequeño, en el entramado pesquero y ahora naval.
En la provincia de Río Negro lo consideran como un importante emprendimiento para la economía local, lo que permitiría fortalecer la infraestructura marítima en la región, sobre todo para el muelle “Eleno Arcargel” de San Antonio Oeste, convirtiéndose en una iniciativa privada pero con el respaldo de la municipalidad del lugar, para lo que han pasado por un riguroso proceso de evaluación y obtención de permisos, dejando una marca en el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, según sostienen desde Río Negro.
La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental, luego de un intensivo estudio de impacto ambiental y una exhaustiva revisión de las regulaciones locales, provinciales y nacionales.
Para cumplir con los requisitos, se tomaron medidas de mitigación para la etapa de la construcción, como también a futuro, cuando ya esté funcionando a pleno el astillero, garantizando así que el proyecto se desarrolle de forma responsable con el entorno natural.
La iniciativa tiene una gran magnitud para un lugar que no quiere resignar su lugar dentro de la pesca argentina, por lo que desde el sector político local el propio Concejo Deliberante declaró el emprendimiento “de interés público municipal”, lo que permitirá ser una línea más de desarrollo económico y la creación de nuevas fuentes de trabajo, sin dejar de pensar en ser una alternativa para embarcaciones que puedan llegar desde otras provincias para realizar reparaciones.
Desde la propia ciudad se entusiasman con el proyecto y su pronta concreción, en una ciudad con 20 mil habitantes y que tiene, como tantas otras, problemas de desocupación, por lo que este emprendimiento les servirá al menos para alivianar tal carga.
Hoy la provincia de Río Negro se mantiene bajo una declaración de “emergencia pesquera”, manteniendo cerrada la pesca dentro del Golfo “San Matías”, medida tomada como consecuencia de los datos brindados por los investigadores y que permiten el cuidado del recurso.
Por estas horas se estaría comenzando con una campaña de investigación para poder determinar en qué estado se encuentra el recurso, el que no ha sido podido pescar desde hace más de un año, lo que ha generado diversos problemas no solo laborales, sino sociales donde, de acuerdo a lo que se vislumbra que muchas personas que se desempeñaban en el ámbito pesquero dejaron de hacerlo, para dedicarse a otra actividad, mientras que otros han tenido que optar incluso por mudarse de ciudad o de provincia, ante la falta de oferta de trabajo.
El Ministro de Producción rionegrino Carlos Banacloy, en diálogo con uno de los medios del lugar, expresó que “creo que nosotros tenemos que tomar conciencia y también ser hoy a lo mejor cautos de que a la hora que tengamos el recurso disponible, ese recurso, insisto siempre, tenga mayor derrame en San Antonio, que nuevamente no nos entren avivados por la ventana como suele suceder cuando el recurso está disponible y que no tengamos la posibilidad de elegir también los actores para el manejo del mismo.”
“Creo que los trabajadores no se merecen el destrato, probablemente, de los empresarios, cuando de golpe no tienen un diálogo constante ni permanente con sus trabajadores. Hoy el gran desafío de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio es tener una ley que nos habilite, que nos dé previsibilidad y que sepamos con qué herramientas contamos en las situaciones adversas como las que se ha vivido en el Golfo”, sentenció el funcionario provincial rionegrino.