Lo publicamos el domingo pasado y viene bien recordarlo. En momentos donde todos los actores hacen lobby para colocar un subsecretario de Pesca afín, o seguramente desagiado Director Nacional de Pesca, como consecuencia que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, baje un escalón en un celebrado proceso de austeridad en la gestión y administración del Estado Nacional trazada por las actuales autoridades políticas electas; la conclusión final es que cuando los participantes del sector obran conforme a derecho, la figura que pueda ocupar ese preciado sillón, pasa a ser relativa.
No es lo mismo en las butacas del Consejo Federal Pesquero, lugar por excelencia donde se imparte la política pesquera en conformidad y mayoría de los participantes y representantes de todo el espectro con injerencia en la actividad.
Pero sí, ambas dos, deben contar con dos premisas extremadamente importantes para la función que cumplen, SER IDÓNEO para el cargo, y CUMPLIR CON LA LEY FEDERAL DE PESCA 24.922. Esas debiesen ser las únicas exigencias para ocupar los cargos, pero si uno de los dos se debe elegir, el segundo es más importante que el primero, ya que es un principio básico de la gestión particular y general, mientras la idoneidad, se puede aprender, de hecho nadie nace sabiendo.
A dios gracias el fin de ciclo renueva algunas posiciones, varias, muchas, porque lo que ha sucedido en los últimos años, más allá de este último ejercicio desde el 2019, es verdaderamente un bochorno que roza el límite de lo corrupto. El CFP pasó a ser una escribanía de Chubut en ciertas especies, por ejemplo langostino, donde el sheriff alzaba la voz y el resto por acción u omisión, o peor aún, por cambio de figuritas en otras necesidades, negociaban su postura.
Así es sabido como desde el ojo cómplice de quienes por acción u omisión, miraban para otro lado desde lo que debiese haber sido una férrea defensa por la sustentabilidad y sostenibilidad del caladero y este recurso, no solamente desde la representación de la Provincia de Buenos Aires, por el impacto económico hacia las empresas del sector en la provincia, sino desde el Poder Ejecutivo y de Medio Ambiente, para proteger un recurso que siquiera tiene la posibilidad de ser analizado por el INIDEP desde hace 3 años
Los defensores de tamaño estrago ecológico a una especie, argumentan que todos los años se pesca más, por consecuencia, justifican prácticas de pesca que en algún momento pasarán la factura, no siendo sostenible y mucho menos, acorde al preciado sello azul que se pretende para la especie onshore.
Pero el tema no queda solamente allí, son los mismos que necesitan que organismos de control biológico como el INIDEP, no se hagan; pues de ninguna manera el instituto rector de investigaciones marinas avalaría semejante estrago biológico, amparados bajo el paraguas de la Ley Federal de Pesca en su segundo artículo, y buscando un federalismo que solo sirve a sus propios intereses, habiendo eliminado la posibilidad que sea el INIDEP quien rija las condiciones de captura de la especie en sus informes como lo realiza en el resto de las aguas de jurisdicción nacional desde Uruguay al Este del Cabo de Hornos hasta la milla 200, pero que precisamente en aguas jurisdiccionales de Chubut no puede ingresar, habiéndose perdido toda la estadística de la especie.
No obstante ello, y como además, hacen falta más participantes que avalen esa pesquería, como se ve en las fotos tomadas al azar ayer en una planta de procesado en Rawson, el 19 de octubre de 2022, desde la Secretaría de Pesca de Chubut, invitaron a una reunión » Chubut y Nación avanzan con la creación del Área Marina Protegida Frente Valdés «, (reunión inconsulta con el resto de los participantes del sector, realizada -como es habitual- entre gallos y medianoche, donde se atribuye una provincia las decisiones de aguas bajo jurisdicción de Nación), donde participó, entre otros, la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Lic. Gabriela González Trilla, también perteneciente al CFP, donde se impulsó la idea de fomentar la creación en aguas al Este y Sur de la Península de Valdés por fuera de la milla 12 como Área Marina Protegida.
De esa manera, la pecera donde pesca la flota de Rawson (verde) quedaría blindada a sus intereses, y alejada desde la milla 12 a una línea imaginaria (celeste) al Norte (desde donde ingresa a desovar y reproducir el langostino), por el AMP frente Valdés, al Este por el AIER y al sur por el Golfo San Jorge. Plin caja, negocio redondo.! Alejar toda la competencia del resto de la flota tangonera para garantizar sus capturas. (Al Este de la línea celeste). Algo que va contra el permiso de pesca que posee la flota de aguas nacionales, ya que expresamente es desde la milla 12 hasta la 200 los faculta a la captura de la especie, siempre que el INIDEP, considere en condiciones biológicas de hacerlo.
Es decir, para que quede claro, no se atenta desde estas líneas a una actividad y a un desarrollo de una provincia que genera permanentemente inversiones, simplemente, con la misma actitud precautoria que existen para otras especies, como ampliamente esta explícitamente escrito en la Ley Federal de Pesca, todos los participantes debiesen cumplir con la Ley que bien debiese ser pareja para todos, y cuando no lo es, generan divisiones que llegan desde las esferas de quienes debieron poner en caja una situación grave, desde el punto de vista biológico, y no lo hicieron.
Y que aun desean candidatear postulantes para desempeñar cargos que justifiquen lo que se hace con la especie.
Las especies marinas dentro de la columna de agua es un patrimonio de todos los argentinos, en principio, segundo por tratarse de una especie transzonal, cualquier desajuste que se evidencia en zona, época de desove y reproducción, afecta más temprano que tarde a todos los grupos económicos que tienen implicancias en esa pesquería. Pero por sobre todo, el cuidado de la biomasa futura y la calidad de las capturas debiese ser condición más que suficiente para alertar a quienes en otras latitudes y épocas del año (al norte del paralelo 42 y fuera de la ZVPJM) condicionan la apertura a operaciones de pesca; siendo una doble vara a la hora de medir a los administrados, pues algunos pescan olímpicamente más del 68% de hembras impregnadas y otros, por el simple hecho de algún lance con alguna hembra madura, no.
Párrafo aparte, para quienes desde el sector privado, intervienen en las exportaciones, alegando que el langostino “del norte” condiciona el precio internacional por su calidad, atribuyendo esa merma a su cabeza negra del sistema gonadal, cuando solo unas cajas no es condición suficiente para lograr la representatividad de toda una pesquería. Hoy, manteniendo sotta voce una situación por demás compleja y fomentando el langostino congelado en tierra, que muchas veces pasó por el congelado a bordo One Frozen cuando el precio y el mercado convenía.
Otras implicancias que pudieren desprenderse de esta calidad de langostino capturado en Rawson, es que en el mercado internacional, España y el sofisticado mercado consumidor europeo no admite el langostino con huevas, primero por una simple razón ecológica de administración del caladero comprometiendo a toda una actividad que trabaja con la especie, y segundo, porque, según la opinión pública, su color verde, está relacionado con descomposición de materia orgánica ante los ojos del consumidor acostumbrado al moho y hongo producido por esporas en otros alimentos, además del impacto futuro de matar hembras reproductoras al punto del desove, condicionando e hipotecando el futuro de la especie y alejándose de parámetros que todo el sector pesquero mundial busca.
Algo que también debe cambiar en el CFP, donde si bien es un recinto cerrado, no faculta a sus participantes avalar desde la acción u omisión tamaño desliz biológico.
Y hay que decirlo, menos mal, la sociedad eligió para la conducción del país a las actuales autoridades políticas que asumirán este domingo, caso contrario, cierto sector de la pesca, debía pintar los barcos de blanco para dedicarse al paseo de turistas en el principal puerto del país, pues el desembarco sureño de Mariano Arcioni y adláteres, hubiese impactado incluso también en la gestión general y de otras pesquerías en particular; en un año que se debe recuotificar el principal recurso pesquero argentino, la merluza, tratar la renovación del cierre del Golfo San Jorge y; desarrollar el tema de atributos de la Cuota Social de las especies.
…lo cual todo parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa…diría el genio extinto de Tato Bores.