La comisión presidida por el diputado nacional fueguino Héctor Stefani sesionó una vez más dando certeza al Acuerdo de Marrakech, a la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, por lo que los proyectos presentados quedaron ahora en condiciones de ser aprobados en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
De esta manera, el Acuerdo de Marrakech (comercio), la Convención relativa a la Organización Internacional de ayudas a la Navegación Marítima (IALA), y el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 (seguridad para la navegación), quedaron en condición de obtener sanción definitiva en el recinto.
Con respecto al protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio – Acuerdo sobre subvenciones a la pesca, Stefani expresó que “se trata de un proyecto muy importante para Argentina”.
En tanto el legislador Maximiliano Ferraro detalló que “este Acuerdo implica avances significativos porque los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento a nuestras especies y generan pérdidas por más de 50 mil millones de dólares”.
En el transcurso del encuentro también se dio despacho al proyecto de ley por el cual se aprueba la Convención relativa a la Organización Internacional de ayudas a la Navegación Marítima.
Por “ayudas a la navegación marítima” la Convención entiendo que son dispositivos, sistemas o servicios, externos a un buque, diseñados y gestionados para mejorar la navegación segura y eficiente de los buques y/o del tráfico de buques.
La definición incluye los Servicios de Tráfico de Buques, los Estados que hayan consentido en obligarse al Acuerdo. Describe a su vez que entienden por “miembro asociado” a todo territorio o grupo de territorios de cuyas relaciones internacionales sea responsable un Estado miembro y para el cual este haya solicitado la obtención de tal condición, habiendo esta sido aceptada por la Asamblea General, y los miembros nacionales de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros de Estados no miembros.
Stefani también se refirió al Acuerdo de Ciudad del Cabo del año 2012, sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio Internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros. “Con este proyecto se mejora la navegación y la seguridad de los buques pesqueros”, expresó el legislador.
En otro ámbito de la misma sesión, se la vio muy activa a la Diputada de Santa Cruz, Dra. Roxana Reyes, quien sobre el final de la cita, solicitó que se trate el proyecto propio para restablecer los reembolsos por puertos patagónicos. « Esto servirá para fomentar el uso de nuestros puertos creando condiciones para su crecimiento y desarrollo; generará trabajo en la región y le dará impulso a nuestras comunidades «, dando argumento a su propuesta.
«También trabajamos para ampliar y mejorar los mercados para nuestros productos, consolidar el trabajo en el sector de la pesca y establecer acuerdos que permitan potenciar nuestros puertos y vender más. Buscamos crear empleo y agregar valor a nuestros recursos marítimos«, dijo finalizando su exposición ante representantes de la Cámara de Diputados integrantes de la comisión.
Un hecho no menor y relevante, es que de esta manera, y de forma muy ordenada se ve la provincia de Santa Cruz con una clara decisión de mover el tablero y potenciar la pesca, articulando armónicamente los medios políticos y legislativos; alineados desde la propia gobernación, a través de Reyes, como del Secretario de Pesca Harold Bark y su alfil en el CFP, Ricardo Patterson. No es casual, Santa cruz está mostrando madurez ante el sector de los intereses marítimos y la pesca, en particular.
Por último, los diputados definieron una agenda de trabajo a futuro que contempla reuniones informativas para escuchar la opinión de especialistas del sector.
Recordemos que corresponde a la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios entender en todo lo concerniente a la preservación, desarrollo y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, los ríos y aguas interiores; implementación del sistema portuario y vías navegables; política portuaria y actividad naviera; investigación y explotación de la actividad pesquera en todas sus manifestaciones y promoción de la industria naval; transporte marítimo y fluvial.
Esta Comisión ya sesionó con la intervención del sector pesquero y naval días atrás en el mismo recinto, donde legisladores, representantes de cámaras empresarias, funcionarios y ex funcionarios, junto a representantes de las entidades gremiales vinculadas, mostraron su parecer sobre la situación actual del sector.
Ver dictamen de mayoría Acuerdos, Convenciones y Protocolos Internacionales.