La Resolución que lleva el nro. 16/2022, indica con las firmas de los presidentes de la Comisión Mariana Inés Llorente y Zapicán Bonino –por nuestro país y por la República Oriental del Uruguay respectivamente- encomendó al Grupo de Trabajo Costeros la misión de analizar el estado de la pesquería y sugerir la captura biológicamente aceptable para el presente año, en la Zona Común de Pesca para el recurso lenguado.
Al respecto se fijó para el año en curso, la captura total permisible (CTP) de lenguado en 5.300 toneladas para el año 2023 en la Zona Común de Pesca.
La normativa da cuenta que de las Capturas Totales Permisibles establecidas (5.300 toneladas) se habilitarán anualmente 4.800 toneladas y se fijó para cada año una reserva administrativa de hasta 500 toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante Resolución fundada.
El Grupo de Trabajo, en base a la evaluación del recurso, a partir de información de las campañas de investigación en el área, de la estadística pesquera y de la información biológico-pesquera del muestreo de desembarque, sugirió medidas de conservación y manejo con el objetivo de mantener la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso.
Vale recordar que la Zona Común de Pesca tiene una superficie de 216.000 kilómetros cuadrados y comprende las aguas del frente exterior marítimo del Río de la Plata que se encuentra dentro de la superficie que determinan los dos arcos de circunferencia, con un radio de 200 millas náuticas, es decir 370,4 kilómetros, cuyos ejes de trazado están localizados en la punta Rasa -extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, en el partido de La Costa, en nuestro país y en Punta del Este en la República Oriental del Uruguay.
Además es importante destacar, que hasta el último 22 de noviembre, se habían desembarcado en nuestro país 2.896,2 toneladas de lenguado, correspondiente su gran mayoría a desembarques en el puerto marplatense, donde se bajaron de bodegas 2.764,3 toneladas, en tanto que el resto fue producto de desembarques en los puertos de Necochea, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, San Antonio Este, San Antonio Oeste y Caleta Paula, pero claro está que en muy poco volumen a excepción del Puerto de Necochea, donde se descargaron 101,3 toneladas.
Las CTP para el año entrante, son en la misma cantidad que ya había autorizado la Comisión en el mes de julio del año 2021 para esa temporada, es decir repite el mismo número permitido.
De esta manera, las embarcaciones de rada o ría buscarán una vez mas, un recurso que por lo general se busca exportarlo como filete congelado interfoliado, aunque tiene aún su lugar en el mercado interno donde se lo comercializa fresco, aunque desde hace varias décadas dejó de ser un producto destacado ya que fue superado por la merluza en la consideración del consumidor doméstico.