Aunque todav铆a sin demasiadas precisiones para ofrecer, desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata son optimistas. Sus autoridades eval煤an que el dragado se iniciar谩 en el corto plazo y permitir谩 recuperar los canales principal, secundario e interior.
El camino viene plagado de enredos. El primer llamado a licitaci贸n qued贸 desierto y el segundo, menos ambicioso, tuvo una 煤nica oferta por un valor de 105 millones de pesos + IVA a cargo de la UTE Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA.
Con un presupuesto corto, de 90 millones, el ente decidi贸 entonces realizar una compulsa de precios que culmin贸 hoy con una s贸la presentaci贸n a cargo de la misma UTE; pero con un precio menor: 107,8 millones de pesos, IVA incluido.
El interventor del Consorcio, Mat铆as Machinandiarena, anunci贸 este mi茅rcoles el resultado con satisfacci贸n. A su lado, estuvieron el presidente de la Comisi贸n de Puertos y Pesca de la Legislatura bonaerense, Rodolfo Iriart; la diputada nacional, Adela Segarra, y el secretario de Producci贸n de la Comuna, Mariano P茅rez Rojas, entre otros.
Sin embargo, Machinandiarena no explic贸 las razones del recorte monetario en la oferta, ni los metros c煤bicos de arena/sedimentos que finalmente se retirar谩n para mejorar la operatividad de la estaci贸n mar铆tima.
La evaluaci贸n t茅cnica de la documentaci贸n aportada por la UTE entregar谩 precisiones, seg煤n revel贸. El paso siguiente es justamente esa tarea, que estar谩 a cargo de la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n y la Subsecretar铆a de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.
鈥淓speramos que la evaluaci贸n sea positiva para que pronto podamos avanzar hacia la ejecuci贸n de la obra鈥, apunt贸 Machinandiarena; aunque prefiri贸 no hablar de tiempos concretos.
Es que, adem谩s, previamente deber谩 modificarse el convenio suscripto entre Provincia y Naci贸n, que como se dijo, originalmente dispuso una partida de 90 millones: 鈥淪e va a pedir una ampliaci贸n del convenio鈥, expuso el funcionario ante la pregunta de Pescare.com.ar.
La idea es que cada parte vuelque el 50 por ciento de los 17,8 millones que faltan y comenzar con la obra. 鈥淯na vez concluida devolver铆a ancho y profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte鈥, subrayaron desde el Consorcio.
La iniciativa preve铆a que el canal primario quedara con una profundidad de 11,6 metros, con un ancho de solera de cien metros, 50 en ambos lados de la l铆nea central. Con ese esquema, por caso, estar铆a garantizada la vuelta de los buques portacontenedores, vitales en la log铆stica de la industria pesquera.
La realiz贸 por 107,8 millones de pesos la misma UTE que hab铆a ofertado en la licitaci贸n anterior. En el Consorcio conf铆an en que podr谩n concretar la obra. Todav铆a no hay plazos.