Aunque todavía sin demasiadas precisiones para ofrecer, desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata son optimistas. Sus autoridades evalúan que el dragado se iniciará en el corto plazo y permitirá recuperar los canales principal, secundario e interior.
El camino viene plagado de enredos. El primer llamado a licitación quedó desierto y el segundo, menos ambicioso, tuvo una única oferta por un valor de 105 millones de pesos + IVA a cargo de la UTE Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA.
Con un presupuesto corto, de 90 millones, el ente decidió entonces realizar una compulsa de precios que culminó hoy con una sóla presentación a cargo de la misma UTE; pero con un precio menor: 107,8 millones de pesos, IVA incluido.
El interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, anunció este miércoles el resultado con satisfacción. A su lado, estuvieron el presidente de la Comisión de Puertos y Pesca de la Legislatura bonaerense, Rodolfo Iriart; la diputada nacional, Adela Segarra, y el secretario de Producción de la Comuna, Mariano Pérez Rojas, entre otros.
Sin embargo, Machinandiarena no explicó las razones del recorte monetario en la oferta, ni los metros cúbicos de arena/sedimentos que finalmente se retirarán para mejorar la operatividad de la estación marítima.
La evaluación técnica de la documentación aportada por la UTE entregará precisiones, según reveló. El paso siguiente es justamente esa tarea, que estará a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.
“Esperamos que la evaluación sea positiva para que pronto podamos avanzar hacia la ejecución de la obra”, apuntó Machinandiarena; aunque prefirió no hablar de tiempos concretos.
Es que, además, previamente deberá modificarse el convenio suscripto entre Provincia y Nación, que como se dijo, originalmente dispuso una partida de 90 millones: “Se va a pedir una ampliación del convenio”, expuso el funcionario ante la pregunta de Pescare.com.ar.
La idea es que cada parte vuelque el 50 por ciento de los 17,8 millones que faltan y comenzar con la obra. “Una vez concluida devolvería ancho y profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte”, subrayaron desde el Consorcio.
La iniciativa preveía que el canal primario quedara con una profundidad de 11,6 metros, con un ancho de solera de cien metros, 50 en ambos lados de la línea central. Con ese esquema, por caso, estaría garantizada la vuelta de los buques portacontenedores, vitales en la logística de la industria pesquera.
La realizó por 107,8 millones de pesos la misma UTE que había ofertado en la licitación anterior. En el Consorcio confían en que podrán concretar la obra. Todavía no hay plazos.