Un acentuado descenso se advierte en los desembarques de corvina. En los últimos tres años las descargas de la especie cayeron un 39,3 por ciento, perforando el piso de las 30 mil toneladas anuales en 2015.
El volumen pasó de 45.637 toneladas en 2013 a 27.662 el año pasado, según datos oficiales de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
• 2013: 45.637,1 toneladas
• 2014: 38.591,1 toneladas
• 2015: 27.662,3 toneladas
La tendencia declinante siguió su ritmo durante el primer cuatrimestre de este año. Entre enero y abril se acumularon en los muelles 4.727 toneladas de corvina; es decir un 9,1 por ciento menos respecto a igual período de 2015.
En tanto, durante los primeros nueve días de mayo, se sumaron algunas toneladas más, totalizando 4.843, de las cuales 4.308 toneladas fueron pescadas por los buques costeros. El resto se repartió entre unidades de rada/ría (400 t.) y fresqueros (134 t.).
Posibles causas
La percepción de los científicos del Inidep es que las altas tasas de mortalidad por pesca ejercidas sobre el recurso son las causantes de la merma. Además, se viene registrando un alto porcentaje de juveniles en los desembarques.
Como muestra, la Dirección Provincial de Pesca, a través de la Dirección de Control de la Actividad Pesquera, intervino recientemente 679 cajones con individuos de 24 centímetros provenientes de la Bahía de Samborombón.
En la previa a una nueva zafra en esa zona, la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo determinaron la captura total permisible 2016 de corvina en 42 mil toneladas, con un cupo de 21 mil para cada parte.
El límite replicó el modelo 2015, aunque los organismos binacionales decretaron una reserva de hasta 6 mil toneladas, la cual podrá ser utilizada mediante “resolución fundada”.
Más allá de los números, difícilmente se pueda pensar en un plan de recuperación cuando el Inidep no realiza campañas o se limita a sondear una pequeña franja costera; sobre todo por la compleja distribución de la especie. En este marco, determinar áreas a proteger se vuelve complejo.
Exportaciones y precios
En lo referente a precios se advierte en el mercado un leve despegue. La tonelada se comercializó 1.557 dólares de promedio en el comienzo de este año. El aumento interanual rondó el 7,2 por ciento, de acuerdo a la Dirección de Economía Pesquera.
El destino más relevante para el recurso sigue siendo China en su variedad entro/congelado. Luego, aparecen Angola, Nigeria, Gabón, Camerún, Benín, Congo y Vietnam, entre otros. Por su parte, el segmento H&G tiene un pequeño nicho en Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica.
Las descargas cayeron un 39 por ciento en los últimos tres años. La tendencia siguió profundizándose en el primer cuatrimestre de este año.
Noticia AnteriorAmplían a un año el plazo para liquidar divisas de exportaciones
Siguiente Noticia El Somu sigue intervenido