Finalmente en la tarde de este sábado, la draga china “Xin Hai Beng” realizó los primeros movimientos en el interior del puerto local y se apresta a iniciar las intervenciones sobre los canales de acceso.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata confirmó la puesta en marcha del operativo mediante un comunicado de prensa. De las maniobras también tomaron parte las barcazas de apoyo, “Hang Bo 2002” y “Hang Bo 2003”.
“Las embarcaciones se posicionaron sobre el canal de acceso interior, primer paso de un plan de tareas que también apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario”, dio cuenta el organismo.
Los desplazamientos se realizaron sin la intervención de remolcadores, dado que persiste el conflicto planteado por el Somu. El gremio, vale recordarlo, pretende que la tripulación argentina que interviene, unos 15 trabajadores, sea de su fracción.
Fueron las barcazas de apoyo las que aportaron la propulsión externa con el visto bueno de Prefectura. El movimiento también confirma que las cuestiones burocráticas (importación transitoria de los equipos) y de seguridad ya fueron superadas.
Se estima que las tareas demandarán cuatro meses. Durante ese período se buscará recuperar las mejores condiciones de accesibilidad, de manera que puedan operar sin dificultades los pesqueros de gran porte y regresar los portacontenedores.
El trabajo es responsabilidad de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., la UTE que resultó adjudicada con un presupuesto de casi 108 millones de pesos. Otros 8 millones los aportará el Consorcio para cubrir diferentes gastos extras.
Detalles de la obra y equipos
La obra a emprender alcanza los canales de acceso principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.
El objetivo es llevar el canal principal a un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendrá 10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de 9,80 metros.
El equipamiento que llegó desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 metros de eslora y 24 de manga, con capacidad de la grab de 27 metros cúbicos en suelo suave y 9 en suelo.
Como apoyo, trabajan dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 de manga, con una capacidad de carga de 2.000 metros cúbicos cada una, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo. Estos barcos serán los encargados de transportar lo extraído a zona de descarga.
También trabajará otra draga de succión por arrastre de 103,10 metros de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 metros cúbicos. Sin embargo, la embarcación se incorporará recién cuando ya esté avanzada la intervención y mejorada la vía de entrada.
Se posicionó sobre el canal interior y se espera que empiece a operar en las próximas horas. Sin servicio de remolque, las barcazas de apoyo aportaron la propulsión.