La experiencia indica, que cuando la decisi贸n a llevar a cabo algo, por m谩s dura tarea que sea, es finalizar el trabajo; cuanto antes se comienza, antes se termina, y en forma silenciosa.
As铆, procede la draga danesa IDUN R, de la que poca informaci贸n hay, pero que ante los ojos de quienes vamos a diario al puerto y escolleras, no pasa inadvertida.
Un d铆a adentro de la rada, otro en la boca de acceso al puerto, y a veces lejana. Lo importante es que en forma silenciosa, trabaja, no para, d铆a y noche, salvo eventual recarga de combustible, v铆veres y dem谩s insumos.
Son solo 7 tripulantes, entre capit谩n y personal de puente, Jefe de m谩quinas y ayudantes; y personal de cubierta. Sin embargo son numerosas las idas y vueltas a zona de alijo de residuos que saca desde el muelle de inflamables, zona de giro aleda帽a y canal de acceso principal o primario; lugar donde se la ve desde hace 10 dias.
Es de destacar, que las propias autoridades del CRPMDP indicaban dias atr谩s, que el trabajo procede en tiempo y forma como lo estipulado por contrato. Las operaciones se desarrollan sin novedades.
Desde la propia tripulaci贸n, dijeron que 鈥 es llamativa la cantidad de desperdicios vistos en rada interior, donde lamentablemente se destacan gomas (utilizadas de defensa de pesqueros), redes o pedazos de las mismas, esqueletos de grandes mam铆feros (lobos marinos) y desechos pl谩sticos, entre barro y limo 鈥, acopiado desde hace a帽os en el lugar. Despu茅s de 150 d铆as, seg煤n el contrato previsto, la operatividad del puerto local se recuperara, con los m谩rgenes de seguridad requeridos en el acceso del canal principal y lugares de la rada interior donde se movilizan y giran buques de gran porte, entre transporte de hidrocarburos y porta contenedores, dejando abierta la posibilidad de alg煤n crucero eventual en temporada.










