La experiencia indica, que cuando la decisión a llevar a cabo algo, por más dura tarea que sea, es finalizar el trabajo; cuanto antes se comienza, antes se termina, y en forma silenciosa.
Así, procede la draga danesa IDUN R, de la que poca información hay, pero que ante los ojos de quienes vamos a diario al puerto y escolleras, no pasa inadvertida.
Un día adentro de la rada, otro en la boca de acceso al puerto, y a veces lejana. Lo importante es que en forma silenciosa, trabaja, no para, día y noche, salvo eventual recarga de combustible, víveres y demás insumos.
Son solo 7 tripulantes, entre capitán y personal de puente, Jefe de máquinas y ayudantes; y personal de cubierta. Sin embargo son numerosas las idas y vueltas a zona de alijo de residuos que saca desde el muelle de inflamables, zona de giro aledaña y canal de acceso principal o primario; lugar donde se la ve desde hace 10 dias.
Es de destacar, que las propias autoridades del CRPMDP indicaban dias atrás, que el trabajo procede en tiempo y forma como lo estipulado por contrato. Las operaciones se desarrollan sin novedades.
Desde la propia tripulación, dijeron que “ es llamativa la cantidad de desperdicios vistos en rada interior, donde lamentablemente se destacan gomas (utilizadas de defensa de pesqueros), redes o pedazos de las mismas, esqueletos de grandes mamíferos (lobos marinos) y desechos plásticos, entre barro y limo “, acopiado desde hace años en el lugar. Después de 150 días, según el contrato previsto, la operatividad del puerto local se recuperara, con los márgenes de seguridad requeridos en el acceso del canal principal y lugares de la rada interior donde se movilizan y giran buques de gran porte, entre transporte de hidrocarburos y porta contenedores, dejando abierta la posibilidad de algún crucero eventual en temporada.