Además de representar una oportunidad de promoción y contacto con clientes y potenciales compradores, la Seafood Expo North America abre la posibilidad de evaluar las condiciones del mercado.
Así durante la muestra, que tuvo lugar esta semana en Boston, Estados Unidos, los empresarios locales midieron el nivel de demanda y precios, tanto en territorio norteamericanao como a escala global.
El balance exhibe matices. De acuerdo a las fuentes consultadas por Pescare.com.ar, en el marco de un concurrido centro de exposiciones el interés por el langostino argentino predominó entre las tendencias.
Langostino en alza
«Mucha concurrencia de público, muy animada la muestra. En general, se nota que estamos caros en comparación a otros productos mundiales de muy buen nivel; aunque siempre pareja la demanda de langostino…», consideró uno de los empresarios consultados.
Una mirada similar manifestó otro expositor: «La mayor cantidad de consultas giraron sobre el langostino, muchos por fuera de los Estados Unidos. Se notó una fuerte presencia asiática, tanto de expositores como de visitantes», refirió.
Por el momento y a pesar del volumen que están entregando las aguas patagónicas, el precio por tonelada oscila la zona de los 6.200 dólares, con una suba interanual del 6,5 por ciento registrada durante enero, según datos oficiales.
Por su parte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, quien acompañó a los empresarios en el pabellón oficial de Mar Argentino, Salvaje y Austral, mostró igual optimismo respecto del marisco.
«La muestra estuvo interesante, muy movida para los que están relacionados con el langostino. El argentino red tiene muy buena aceptación (…) El calamar también tuvo buena demanda», expresó antes de partir hacia la visita del Hole Oceanographic Institute, un organismo de investigación oceanográfica.
La pesca argentina presente en @bostonseafood #Agroindustria pic.twitter.com/ffGCZgIraM
— Ricardo Luis Negri (@rickynegri) 21 de marzo de 2017
Calamar y merluza
Respecto al illex, los operadores advierten que los precios están bajando tras un arranque de temporada con valores altos, por encima de los 2.200 dólares la tonelada promedio.
«La gente compró lo imprescindible a precios altos y ahora está armando sus stocks, tratando de pagar un poco menos», explican sobre lo escuchado en los últimos días.
Más complejo es el panorama para la merluza. Como contraparte, se advierte que ese segmento está más quieto, con fuerte competencia de otras especies provenientes de la acuicultura.
«Todos los pescados blancos están 20 ó 25 por ciento más baratos que la merluza argentina», recuerdan desde las pesqueras.
En el primer mes del año las exportaciones de hubbsi se cerraron en torno a los 2.500 dólares por tonelada promedio. En ese marco y pese a la calidad que la identifica, encuentra menos permeabilidad.
«La situación de la merluza es mas complicada. No sé si de mercado en sí, sino más bien de rentabilidad en origen», reconoció Gerpe, una alusión indirecta al costo argentino y a las condiciones de competitividad que enfrenta la industria.
En otro orden y a pesar de estas variables fue muy buscado el lenguado en filets calibrado para Estados Unidos. De la misma forma, el abadejo HG para Europa y en filets para Brasil, por citar algunos otros ejemplos vinculados a Mar del Plata con mejor performance.
Como actividad extra, Gerpe y miembros del Consejo Federal Pesquero viajarán a Miami, donde disertarán sobre el Mar Argentino en el Mariano Moreno Culinary Institute. Además, se llevará a cabo una degustación de pescados, mariscos y vinos.
«Vamos a presentar la calidad de los productos nacionales en el mercado de la Florida ante importadores, distribuidores, supermercados, cámaras y los actores más importantes del sector» remarcó el subsecretario.