Sigue siendo gradual la recuperación de la actividad en el puerto de Mar del Plata, particularmente en cuanto a la zarpada de buques pesqueros. A los poteros que habían salido en los últimos días, también se van sumando fresqueros de altura.
El pasado jueves soltó amarras el “Mellino VI”; mientras que en la tarde de hoy hicieron lo propio el “Mellino I” y el “Virgen María”, según pudo saber Pescare.com.ar a partir de fuentes vinculadas a los armadores locales.
La merluza hubbi aparece como objetivo central, pero son unidades que además suelen aportar a los muelles abadejo, rayas y calamar principalmente.
Los despachos estuvieron marcados por los protocolos sanitarios acordados con distintos gremios marítimos. Se trata de un conjunto de pautas que busca aplacar los riesgos de contagio de coronavirus en el marco del decreto presidencial 297/2020.
La norma, vale recordarlo, declaró a la pesca como actividad esencial y la excluyó de la cuarentena obligatoria que rige en todo el territorio.
Control a tripulantes
En algunos casos, antes de embarcar los tripulantes pasaron por el puesto de control que dispuso el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en la plazoleta ubicada a metros del Espigón 1. En otros, la revisión se realizó a pie de muelle.
Los profesionales miden la temperatura de los trabajadores y evalúan síntomas que pueden emparentarse al Covid-19. La tarea se cumple con pistolas de medición digital y se mantendrá mientras dure la pandemia, según dio cuenta el ente.
Al mismo tiempo, la administración decidió reforzar la desinfección por rociado en todas las áreas comunes del espacio portuario, como los accesos a terminales, oficinas y puestos que controlan el ingreso y egreso de personas.
Ver también
Buques poteros zarpan hacia zona de pesca desde el puerto local
Sin embargo, el conjunto de medidas y acuerdos logrados en el sector todavía no permitieron que la flota costera vaya movilizándose. Los barcos de “La Isla” permanecían en muelle hasta la tarde de este sábado y sin perspectivas para zarpar.