En horas más la ciudad de Mar del Plata recibirá una vez más la visita de la Fragata ARA Libertad. El buque escuela arribará en el marco del 51º Viaje de Instrucción que en mayo próximo realizarán los guardiamarinas de la Armada.
En la tarde noche del martes, ya se la pudo divisar en cercanías de la ciudad bonaerense de Pinamar, donde los 300 tripulantes y los cadetes a bordo continúan con sus aprendizajes, las tareas de instrucción y el mantenimiento del buque insignia de nuestro país, haciendo piernas de norte a sur con la plenitud de sus 27 velas desplegadas, y navegando con máquina hacia el noreste. En las últimas horas, se encuentra en el fondeadero firme de Cabo Corrientes donde espera mejores condiciones para ingresar al muelle de la Base Naval Mar del Plata habida cuenta de algunas rachas de viento persistentes del sector Este que dificultaba la maniobra de la embarcación de gran porte.
La nave, con 104 metros de eslora, aparejada con bauprés, trinquete, mayor y mesana lleva una dotación fija de 215 personas para los viajes cortos, sumaron en esta ocasión a 65 cadetes que cursan segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Naval, viaje al que han sido invitados periodistas e invitados especiales de otras fuerzas militares y de seguridad, además de representantes de distintos organismos civiles del Estado Nacional.
Entre las particularidades que tiene este viaje, es que a su arribo será recibido por el ministro de Defensa Jorge Taiana previo a su destino que es la Base Naval de Puerto Belgrano, permaneciendo en Mar del Plata como parte de la conmemoración del 149º aniversario de la fundación de la ciudad el viernes 10 de febrero.
Un comunicado oficial de la Armada Argentina destaca que “la navegación materializa, además, una excelente oportunidad para visitar puertos de nuestro litoral marítimo y navegar con cadetes y aspirantes de los Institutos de la Armada para contribuir con su formación profesional a bordo. El viaje permitirá al comandante del buque iniciar sus actividades de adiestramiento y familiarizar a su plana mayor y dotación con las tareas necesarias para afrontar los desafíos que impone navegar en los rigurosos mares del mundo, junto con los Guardiamarinas en Comisión que egresarán próximamente de la Escuela Naval Militar”.
La simbólica embarcación que representa a nuestro país en el mundo y que ha sido destacada por varias naciones por su estilo y estado de conservación (fue botada en 1956) podrá ser visitada por el público en general, ya que permanecerá con acceso a los visitantes desde el viernes 10 de febrero y hasta el 21 del mismo mes en el horario de 14 a 19, siendo el ingreso a la misma de carácter libre y gratuito.
El público podrá recorrer los lugares habilitados del buque comandado por el Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, donde a través de guías, explicarán cada uno de los pasos en las maniobras y en la navegación, donde los visitantes seguramente preguntarán –por ser algo de lo más llamativo- por la tarea de los gavieros, quienes tienen la responsabilidad de trepar mediante tablas de jarcia a los mástiles para desplegar o recoger cada una de las 27 velas que posee.
El jefe de prensa de la Armada Argentina, Capitán de Navío Carlos Gómez Nolasco comentó que las acciones que vienen llevando a cabo “son preparativos para el 51º viaje de Instrucción que posiblemente se inicie a fines de abril o principios de mayo, y que llevará a la fragata en su viaje por varios puertos del mundo”.
Vale destacar que tanto la fragata ARA “Libertad” como el rompehielos “Almirante Irízar” son dos de las embarcaciones con las que cuenta hoy en día nuestro país y que tal vez sean las que más simbolizan la navegación militar, por ello el gran atractivo que representa para el público en general y que no tiene acceso o familiarización con las mismas.
Una vez que la fragata zarpe desde Mar del Plata, continuará su derrotero como hemos citado hacia la base de Puerto Belgrano, donde se realizarán tareas de mantenimiento de cara al inicio del viaje por distintos países, continuando también con las tareas de adiestramiento, simulacros de incendio y evacuación para caso de riesgo de hundimiento, o zafarrancho de abandono en sigilosa, entre otras tareas, teniendo en cuenta que su próxima marea será de seis meses.