• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Investigaci贸n

    La Guardia Costera de EE.UU. responsabiliza a OceanGate por la implosi贸n del Tit谩n

    AntonellaPor Antonella9 de agosto de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La Guardia Costera de EE.UU. atribuy贸 la implosi贸n del Tit谩n a fallas de seguridad y negligencia de OceanGate, que oper贸 fuera de regulaci贸n. Los cinco ocupantes murieron de forma instant谩nea.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Dos a帽os despu茅s del tr谩gico incidente que caus贸 la muerte de cinco personas a bordo del sumergible Tit谩n, la Guardia Costera de Estados Unidos present贸 su informe final sobre la cat谩strofe ocurrida en junio de 2023 durante una expedici贸n a los restos del Titanic. Seg煤n el documento, la implosi贸n fue consecuencia directa del incumplimiento de normas b谩sicas de ingenier铆a, seguridad y mantenimiento por parte de OceanGate, la empresa responsable del sumergible.

    鈥淚mplosi贸n catastr贸fica鈥: hallaron escombros del sumergible Titan; los 5 tripulantes murieron en el acto

    El informe se帽ala que el Tit谩n colaps贸 apenas 90 minutos despu茅s de haber iniciado su descenso hacia los restos del Titanic, ubicados a casi 3.800 metros de profundidad en el Atl谩ntico Norte. La p茅rdida de integridad estructural del casco de fibra de carbono, combinada con la exposici贸n a una presi贸n de aproximadamente 4.930 libras por pulgada cuadrada, provoc贸 la muerte instant谩nea de todos los ocupantes.

    Entre las v铆ctimas se encontraban el fundador y director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, quien pilotaba el sumergible; el experto franc茅s en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet; el explorador brit谩nico Hamish Harding; y el empresario brit谩nico-pakistan铆 Shahzada Dawood junto a su hijo Suleman.

    La investigaci贸n identific贸 al menos ocho factores cr铆ticos que contribuyeron a la tragedia. Entre ellos, se destacan fallas en el dise帽o del Tit谩n, una falta de an谩lisis sobre el ciclo de vida del sumergible, y la dependencia excesiva de un sistema de monitoreo en tiempo real (RTM) que result贸 ser gravemente defectuoso. El informe tambi茅n subraya que nunca se interrumpi贸 una inmersi贸n debido a alertas del RTM y que Stockton Rush fue el 煤nico encargado de establecer sus umbrales, sin que el resto del personal pudiera explicar su l贸gica.

    Adem谩s, el informe advierte sobre un entorno laboral 鈥渢贸xico鈥 dentro de la compa帽铆a, donde se intimidaba a los empleados que expresaban preocupaciones sobre seguridad. OceanGate habr铆a evitado deliberadamente los controles regulatorios mediante el uso de permisos cient铆ficos y su reputaci贸n p煤blica. Seg煤n la Guardia Costera, esta maniobra le permiti贸 operar al margen de los est谩ndares aceptados para exploraciones en aguas profundas.

    La falta de supervisi贸n externa, sumada a la ausencia de profesionales con experiencia en la operaci贸n del Tit谩n, permiti贸 que se ignoraran procedimientos clave de mantenimiento y an谩lisis de datos. Esto incluy贸 omisiones graves incluso en los d铆as previos a la expedici贸n fatal.

    Los restos del sumergible fueron hallados el 22 de junio de 2023, cuatro d铆as despu茅s del accidente, fragmentados y esparcidos en el lecho marino. La operaci贸n de b煤squeda internacional que se despleg贸 entonces no logr贸 rescatar a los ocupantes, cuya muerte se produjo en forma inmediata e irreversible por la implosi贸n.

    El informe de la Guardia Costera concluye con un llamado a reforzar los marcos regulatorios y de supervisi贸n para las operaciones privadas en zonas de alta presi贸n submarina, con el objetivo de evitar que tragedias como la del Tit谩n vuelvan a repetirse.

    emergencia guardia costera USA investigaci贸n naufragio naufragio OceanGate Titan
    Noticia AnteriorINIDEP e IFOP de Chile refuerzan la cooperaci贸n cient铆fica con dos nuevos convenios
    Siguiente Noticia Modificaci贸n de aranceles marcan un nuevo paradigma del comercio pesquero global
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Investigaci贸n 9 de agosto de 2025

    INIDEP e IFOP de Chile refuerzan la cooperaci贸n cient铆fica con dos nuevos convenios

    Por Antonella9 de agosto de 20252 Minutos
    Investigaci贸n 9 de agosto de 2025

    Nueva campa帽a cient铆fica del motovelero Dr. Bernardo Houssay para estudiar micropl谩sticos en el Mar Argentino

    Por Antonella9 de agosto de 20252 Minutos
    Investigaci贸n Pesquer铆as 8 de agosto de 2025

    Langostino. Habilitan nueva prospecci贸n en Sub谩rea 4

    Por Antonella8 de agosto de 20252 Minutos
    Investigaci贸n 31 de julio de 2025

    Exploraci贸n en Ca帽贸n Submarino Mar del Plata: Una ventana en vivo al abismo marino que deslumbra en redes y ciencia

    Por Antonella31 de julio de 20254 Minutos
    Investigaci贸n 28 de julio de 2025

    鈥淭alud Continental IV鈥: Expedici贸n cient铆fica internacional al ca帽贸n submarino Mar del Plata

    Por Pescare28 de julio de 20257 Minutos
    Investigaci贸n Pesquer铆as 25 de julio de 2025

    Langostino: Prospectan sub谩rea 8 con mayor participaci贸n de buques congeladores

    Por Antonella25 de julio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • La Prefectura Naval Argentina difunde pautas para navegaci贸n segura en kayak y botes a remo
    • El puerto de Mar del Plata incorpora biometr铆a y lectores de patentes para reforzar los accesos operativos
    • 驴M谩s merluza para Mar del Plata?
    • Resoluci贸n CTMFM Nro.16/2025: fijaron el l铆mite de captura de rayas de altura para 2026
    • El CFP suspendi贸 la exigencia de explotaci贸n m铆nima de vieira en la Unidad de Manejo G
    • Seafood Expo Global 2026 Barcelona: abri贸 la convocatoria para integrar el pabell贸n argentino

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.