Los subsidios se han convertido en uno de los temas m谩s controvertidos en los debates sobre reformas pesqueras. Tal vez m谩s que cualquier otro factor, los subsidios son considerados como la fuente de una serie de problemas, como la sobrepesca, la pesca ilegal y la distribuci贸n injusta de beneficios pero por sobre todo, por la deslealtad que fomenta entre participantes al compartir el mismo destino de los mercados.
A principios del milenio, los miembros de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) acordaron un mandato para elaborar nuevas normas para disciplinar los subsidios a la pesca. Esas normas estar铆an dirigidas espec铆ficamente a los subsidios que causan directamente la sobrepesca y el exceso de capacidad en el sector pesquero. Sin embargo,20 a帽os despu茅s, este mandato a煤n no se ha cumplido.
La mejora de la transparencia de los subsidios al sector pesquero es una terea dif铆cil debido a la falta de una definici贸n precisa, as铆 como a la dificultad de verificar los montos notificados a las organizaciones internacionales como la OMC y la Organizaci贸n de Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸micos (OCDE)
Mientras tanto, el COVID-19 y la posterior invasi贸n de Rusia a Ucrania ha hecho saltar los precios de la energ铆a en el mundo pero principalmente en Europa y Espa帽a, ambos lugares donde la pesca es fuertemente subsidiada a trav茅s de los descuentos en el gas o铆l y productos derivados.
Por supuesto que tambi茅n es subsidiado en pa铆ses asi谩ticos, pero el grado de competitividad en los mercados influye mucho menos en nuestro pais como en los europeos.
Esa distorsi贸n fue motivo de profundas discusiones en el seno de una nueva reuni贸n de la OMC finalizada la semana pasada en Ginebra, donde las c谩maras espa帽olas celebran la continuidad de las exenciones fiscales al di茅sel y recuerda que, de manera general, la normativa europea de ayudas sigue siendo m谩s ambiciosa aun con los precios r茅cord que alcanza el gas o铆l en el mes de mayo pasado.
El acuerdo sobre subsidios alcanzado en la 12掳 Conferencia Ministerial de la OMC tras la certificaci贸n de que las exenciones fiscales al combustible han quedado excluidas del texto y su vigencia est谩 garantizada, pero la flota de larga distancia de la UE que faena en el Atl谩ntico Sudoccidental precisamente en la milla 201 tendr谩 que pagar sin exenci贸n a los efectos de frenar la actividad ilegal de las flotas asi谩ticas que operan ese mismo lugar.
En concreto, la OMC dio visto bueno a la flota europea que opera aguas cercanas, mientras que castiga duramente a aquellas flotas que en forma desleal, operan escondidos detr谩s de la pesca Ilegal no declarada y no reglamentada, entre ella la taiwanesa, coreana y china; pero indirectamente en el mismo tratamiento ingresan los arrastreros que operan en la misma zona del Atl谩ntico Suroccidental, FAO41 sobre el borde de la ZEEA.
Asimismo, la flota con bandera de conveniencia o del Gobierno de las Islas Falkland, no son incluidas dentro de esta exenci贸n.
No obstante hace 21 a帽os se discuten los subsidios en esta importante Organizaci贸n, si bien los criterios se han acercado, nada cambio despu茅s de tanto tiempo.
Vaya paradoja, mientras las empresas pesqueras en nuestro pa铆s parecen tener todo cuesta arriba, en los mismos mercados hacia donde llegan los productos de nuestro mar, compiten en forma desleal con una fuerte posici贸n de continuidad de subsidios avalados por la misma Organizaci贸n Mundial del Comercio, justamente cuando en Argentina el valor del gas o铆l alcanza un nuevo r茅cord por encima de u$s 1.32






