Las c谩maras que representan al sector pesquero uruguayo son la C谩mara de Industrias Pesqueras del Uruguay y la C谩mara de Armadores Pesqueros del Uruguay, las que han dado se帽ales de alarma sobre las actuales condiciones de las normas que hoy tiene la pesca del otro lado del R铆o de la Plata.
La actividad pesquera se volvi贸 inviable seg煤n sostienen, sobre todo entre los meses de mayo a agosto, por lo que se han pronunciado p煤blicamente, dando a conocer a la opini贸n p煤blica que de los apenas 54 barcos pesqueros que conforman la flota industrial uruguaya, solo 6 han sido despachados a la pesca.
Lo m谩s grave de la situaci贸n de acuerdo a lo expresado por ambas c谩maras, es que las 48 embarcaciones restantes, ninguna de ellas tiene planificado salir a pescar, lo que hace que unas 3.000 personas que est谩n involucradas en el sector pesquero uruguayo, no tengan actividad.
Los argumentos se basan en dos ejes: los altos costos salariales y las cantidad de normativas a cumplir.
Tanto CIPU y CAPU sostienen que los 铆tems de aportes patronales (13%), les han representado sobrepagos superiores a los 40 millones de d贸lares desde el a帽o 2010, a lo que deben sumarles primas del Banco de Seguros de Estado (11%) para todo el personal o limitaciones normativas para el acceso de personal al sector.
A su vez realizaron una grave denuncia desde el sector Pesuqero, dado que consideran que el Ministerio de Econom铆a y Finanzas omiti贸 el destino de los fondos que el sector privado coloca en el denominado Fondo de Desarrollo Pesquero, lo que genera una total falta de inversi贸n en investigaci贸n y promoci贸n del sector, de acuerdo a lo pronunciado p煤blicamente.
Ni siquiera la actividad de las c谩maras presentada ante Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Direcci贸n Nacional de Recursos Acu谩ticos, Prefectura Nacional Naval, Administraci贸n Nacional de Puertos y Banco de Seguros del Estado, informes puntualizando los temas a resolver por cada una de estas dependencias del Estado, sin que, a la fecha, se haya tenido respuesta.
La cr铆tica m谩s fuerte del sector pesquero est谩 direccionada a la inauguraci贸n del Puerto Pesquero de Capurro para los pr贸ximos meses, el cual recibi贸 una inyecci贸n de 100 millones de d贸lares, pero esto no alienta a la pesca interna, sino que ser谩 una alternativa para que buques de banderas extranjeras puedan descargar y reabastecerse en el lugar.
Otro de los puntos objetados sobre la pol铆tica pesquera uruguaya es la inversi贸n de 82 millones d贸lares para construir dos buques patrulleros oce谩nicos para el control de la pesca ilegal.
Si se compara el sector pesquero argentino con el del otro lado del R铆o de la Plata, las diferencias en n煤meros son cuantiosas, ya que sus movimientos registran exportaciones que apenas superan los 100 millones de d贸lares (Argentina registr贸 casi 1.800 durante 2023), donde sus capturas est谩n apuntadas a la merluza, corvina, pescadilla y calamar, varias de las cuales son pescadas en la Zona Com煤n de Pesca entre nuestro pa铆s y Uruguay donde hay que destacar que mucho de ello proviene de esa zona.
Esa ZCP es manejada por ambos pa铆ses a trav茅s de la Comisi贸n T茅cnica Mixta del Frente Mar铆timo, la cual tiene la capacidad jur铆dica necesaria para el cumplimiento de lo que est谩 pactado en el Tratado del R铆o de la Plata y su Frente Mar铆timo, escrito en 1973 y puesto en vigencia tres a帽os m谩s tarde.
Su misi贸n principal es el manejo sustentable de los recursos pesqueros compartidos y la protecci贸n del ambiente marino en la Zona Com煤n.
