En la madrugada de hoy, un incidente en el mar activó de inmediato un operativo de asistencia por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA), cuando el velero Chiripa II, de bandera polaca y tripulación argentina, notificó una avería en su jarcia.
El inconveniente, relacionado con la rotura de un soporte del mástil (no se precisó si estay u obenque), ocurrió a unas 70 millas náuticas (128 kilómetros) de la costa de Mar del Plata, lo que generó la necesidad de un acompañamiento para garantizar su seguridad hasta el ingreso a puerto.
El velero, había partido desde Angra dos Reis, Rio de Janeiro, el 24 de noviembre pasado con objetivo, alcanzar los canales fueguinos para mediados de enero, después de recorrer aguas linderas a Florianopolis, Río Grande do Sul, y navegar la laguna Los Patos hasta Porto Alegre, se dispuso una navegación directa hasta el puerto náutico de Mar del Plata; cuando después de transitar fuertes rafagas de vientos primero del Noreste y despues del sur a 36 nudos, a bordo se comprobó una avería en la jarcia que hizo alertar a la experimentada tripulación por lo que decidieron dar contacto a la estación costera del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura Mar del Plata sobre el desperfecto. En respuesta, el equipo de la PNA se encargó de verificar el estado de la embarcación que nunca estuvo en peligro, y de condición de salud de los tres tripulantes argentinos a bordo, incluido el capitán, quienes, afortunadamente, no requerían asistencia médica.
El guardacostas GC-72 Buenos Aires de la Prefectura fue desplegado para encontrarse con el velero y proporcionarle el acompañamiento necesario durante su travesía de ingreso a puerto. El Chiripa II, de 11.62 metros de eslora y propulsado por motor interno de amplias características oceánicas, continuó su viaje a 2.5 nudos sin mayores inconvenientes, y la PNA brindó soporte hasta que la embarcación se acercó a unas 10 millas náuticas (18,52 kilómetros) de la costa.
Ya en la madrugada, el velero logró tomar con éxito una boya de cortesía del Club Náutico de Mar del Plata, donde se le brindó asistencia. Asimismo, se informó que se llevaría a cabo una inspección de la embarcación, ya que provenía de un puerto extranjero, como parte de los protocolos de seguridad establecidos, donde personal de PNA a bordo del semirrígido SR9210 lo inspecciona en la mañana de hoy, minutos después tomó amarras en las gradas del Centro Naval Mar del Plata ya sobre las 11hs.
Este operativo refleja la constante vigilancia y capacidad de respuesta de la Prefectura Naval Argentina, que garantiza la seguridad de la navegación en las aguas nacionales, aún en las condiciones más adversas.