En un operativo rutinario del Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina que custodia los intereses argentinos en el confín de la milla 200 evitando mediante su presencia disuasiva cualquier atropello a los recursos vivos del mar argentino o simplemente su tránsito sin autorización, el día sábado en el marco de su labor de patrullaje rutinario, identificó a los buques BEAGLE (un remolcador de bandera chilena) y al Buque Pesquero AN FONG NO.136 (de bandera taiwanesa) navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina sin la correspondiente autorización. (con AIS Off).
La operación de remolque ni se informó a la Autoridad Marítima, ni siquiera se solicitó la autorización correspondiente de tránsito en franquía con el traslado de un buque de porte mayor con capacidad de maniobra restringida por remolque, y con AIS apagado.
La Prefectura, gracias a su constante monitoreo marítimo, aéreo y electrónico, pudo identificar este accionar irregular y mediante una coordinación satelital desde el Centro de Tráfico Marítimo, oficina que se encuentra en el Edificio Guardacostas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las órdenes del Prefecto Mayor José Cristian Abel Vigano, se dispuso de inmediato informar a ambas embarcaciones la irregularidad de su presencia surcando el mar argentino.
El remolcador había zarpado desde el puerto de Punta Arenas, para trasladar al An Fong No.136, buque potero que opera bajo licencia de pesca de las Islas Malvinas en aguas aledañas. Por circunstancias que se intenta conocer, el buque necesitaba ser trasladado sin propulsión hacia el puerto de Montevideo donde el mismo tiene asiento transitorio, para su posterior reparación. En su transito dentro de la ZEEA fueron interceptados por el GC-28 Prefecto Derbes.
Al detectar la infracción, la Prefectura notificó de inmediato a los capitanes de ambos artefactos navales, informándoles sobre el incumplimiento de la normativa vigente. Se les recordó que, de acuerdo al decreto 256/10 y la Ordenanza 01-10 de la Prefectura, » toda embarcación que pretenda navegar entre puertos argentinos y puertos en las Islas Malvinas, Georgias del Sur o Sandwich del Sur, o transitar por aguas argentinas en dirección a estos últimos, debe contar con la autorización previa de las autoridades nacionales competentes».
La Prefectura Naval Argentina reitera su compromiso inquebrantable con la protección y vigilancia de los espacios marítimos del país. La institución continuará trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes argentinas y la defensa de los intereses marítimos nacionales.
La detección de estos dos buques es un claro ejemplo de la eficacia de las acciones de la Prefectura y su permanente dedicación a la salvaguarda de la soberanía argentina, a pesar de no contar con embarcaciones de última generación que es suplido por el redoble de esfuerzos de cada cuadro de la autoridad, tanto sea de la tripulación como de cada uno de los participantes del Servicio de Control y Tráfico Marítimo, quienes permitieron regularizar el tránsito dentro de la ZEEA.
Asimismo advirtieron a todas las embarcaciones que naveguen por aguas argentinas que deben cumplir con la normativa vigente y solicitar la autorización correspondiente antes de ingresar a la ZEEA o transitar por aguas jurisdiccionales argentinas destacando que la Autoridad Marítima no permitirá incursiones ilegales dentro del espacio argentino y actuará con firmeza para hacer cumplir la ley vigente.
La Prefectura Naval Argentina, garante de la soberanía y los recursos marítimos de la Nación.