Como damos cuenta habitualmente a través de PESCARE, las aeroevacuaciones cada vez son más constantes, lo que no las exime del riesgo que incluye para cada uno de los participantes, una tarea que nos fue explicada metodológicamente en la entrevista realizada en el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo que posee la Prefectura Naval Mar del Plata.
Sobre la reunión virtual el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Farinón, fue quien encabezó el mismo sobre Aeroevacuación Sanitaria que se desarrolló junto a la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron también del encuentro el Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes, el presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina y de la empresa Pilotage S.A, John Eric Ryan, el Secretario de la Cámara y presidente de Prácticos Río de la Plata, Pablo Pineda, el presidente de COPLATA y el vocal de la Cámara, Alejandro Lodigiani.
Además participaron la Asociación Civil de Prácticos, representada por Javier Torres y el gerente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Mario Eirchhorn.
La actividad contó con la exposición de los médicos emergentólogos, subprefectos Jorge Fernández Guardia del Departamento Sanidad y Juan Ignacio Di Matteo de la Prefectura Mar del Plata, quienes se refirieron a las emergencias médicas y las diferentes patologías que derivan en aeroevacuaciones (MEDEVAC), haciendo hincapié en la salud y el bienestar de las personas en el ámbito marítimo y fluvial y en la actuación de la Prefectura acorde a los protocolos efectivos para casos de urgencia.
En el mismo sentido expuso el prefecto Maximiliano Rubén Inacio, piloto y jefe de la División Seguridad Operacional del Servicio de Aviación, quien realizó una disertación sobre datos técnicos, características de las aeronaves y de las operaciones de rescate, planificación y equipamiento.
Desde la Prefectura destacaron que “las experiencias compartidas en este contexto son valiosas para aprender de situaciones pasadas y mejorar las capacidades presentes y futuras”.
El evento contó con la participación online de 57 prácticos y su objetivo fue promover la profesionalización y el desarrollo continuo de la labor institucional, fomentando la colaboración entre expertos y entidades relacionadas.
En otro orden de cosas, desde la Autoridad Marítima informaron que personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Diretoria de Portos e Costas da Marinha do Brasil (DPCMB), Divisão de Política Marítima, realizaron una videoconferencia por el tema DPC-60: Implementación de los Proyectos Eólicos Offshore – EE-Offshore (Parques Eólicos en Alta Mar).
En este último encuentro participaron el Director de Protección Ambiental de la Fuerza, prefecto general Luis Moreyra, el prefecto mayor Leonardo Filomatori, prefecto principal Enrique Franco y el prefecto principal Francisco Benisch, actuando además el oficial de enlace ante la mencionada Diretoria, prefecto mayor Carlos Apablaza, el oficial de enlace de la DPCMB en Argentina, capitán de Fragata Anderson Alves Pereira Lopes.
Por parte de la DPCMB, participaron el Superintendente de Política Marítima, contralmirante (RS) Eric Barbosa, el Gerente de Seguridad de Tráfico Marítimo, capitán de navío (RS) Sérgio Henrique Magliaria da Costa Moura, el Encargado de División Estrategia Marítima, capitán de navío (RS) Marcelo Appolinário Cerqueira y el Encargado de División Política Marítima, capitán de navío (RS) Marcos Taylor Fontes.
En la duración de la videoconferencia se expusieron temas referentes a la orgánica de ambas autoridades marítimas, normativa y regulación sobre parques eólicos, el potencial eólico de ambos estados, la situación actual y futura, y marco legal y reglamentario de parques eólicos marítimos en Brasil, para lo cual se prevén nuevas reuniones de cooperación para el intercambio de información y demás aspectos conexos.