Representada por el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, la Prefectura Naval Argentina, participó de la “2º Reunión de Trabajo de la Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas”, que comenzó el día martes y que finalizó ayer jueves 18 de noviembre, con la organización del Servicio Guardacostas de Japón y The Nippon Foundation.
Por primera vez este evento se realizó de manera virtual y fue presidido por el capitán Shimizu Iwao, Director de Estrategia Internacional de la autoridad marítima nipona y contó con la participación de representantes de 97 guardias costeras de distintos países como así también organizaciones internacionales vinculadas al tema.
La mencionada Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS) es una plataforma internacional de diálogo y cooperación entre los distintos Servicios Guardacostas del mundo, que tiene como características distintivas, ser autónoma, no vinculante, voluntaria, independiente y apolítica.
La idea es fomentar la cooperación interregional e internacional en materia de un amplio espectro de retos relacionados con la seguridad y protección marítimas, sobre todo en lo referido al control de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, como así también actividades de protección del medio marino, así como con la construcción de capacidades, que incluye el desarrollo de los recursos humanos en actividades conexas.
La CGGS da la oportunidad de encontrar soluciones a los retos emergentes que afronta el mundo en la actualidad gracias al intercambio de experiencias y buenas prácticas de manera colaborativa.
Entre los distintos temas abordados se destacó la modificación de las Directrices de la Cumbre que será presentadas para su aprobación en la próxima reunión que se celebre. Otras de las actividades desarrolladas fueron las exposiciones sobre conocimiento del dominio marítimo, protocolos aplicados para los cambios de tripulación durante la pandemia de Covid-19, también se puso en agenda el empoderamiento de la mujer dentro de los servicios guardacostas, informe de resultados y evaluación del 1º y 2º programa piloto virtual, basado en la “nueva oportunidad educativa” y la implementación del sitio web de la CGGS para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos en los servicios guardacostas.
La página en mención tendrá como objetivo primordial el poder compartir entre los miembros, buenas prácticas y experiencias exitosas y generar oportunidades de capacitación en materia de seguridad marítima, protección del medio ambiente y adopción de medidas contra el crimen marítimo.
En el transcurso de la reunión, los miembros acordaron que la “3º Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas” se llevará a cabo en la ciudad de Tokio, en Japón, a partir del día 16 de noviembre de 2022, en la cual se prevé la concurrencia de representantes de guardias costeras de más de 100 países.
Recordamos que la PNA participó en el año 2018 de la “1º reunión de Trabajo de la Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS)” y en el año 2019 también formó parte de la “2º Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS)”, ambas realizadas en la ciudad de Tokio, Japón, donde volverá en la próxima edición.
Temporada de Calamar Illex
A propósito de esta reunión de trabajo donde la autoridad marítima, custodia de la ZEEA, aprovechó para interrelacionarse, como lo viene haciendo con las principales guardias costeras del mundo; donde el tema central es la custodia de la extensa ZEEA frente a una nueva temporada del calamar ILLEX a partir de estos meses, donde ya se han visto numerosa cantidad de buques poteros con bandera China (los primeros 15) cruzar por el Estrecho de Magallanes para buscar la zona ILLEX, en la milla 201 entre los paralelos 45 y 47, siguiéndolo hasta el mes de junio hasta el paralelo 42 y meridiano 58.
El primer potero Chino que cruzó por ese derrotero, fue el FUXIN, un buque de 75 mts. de eslora y 13 mts. de manga, con capacidad para 1200 toneladas de calamar procesado y congelado a bordo.
Cabe destacar, que estas embarcaciones son provistas de combustible a través de buques tanques como el Sealion, Bluefin, Jason y Hai Gong You 306 que habitualmente, y a lo largo de toda la zafra, se proveen del insumo, en Puerto Argentino y muchas veces en Montevideo.
Con idéntica modalidad, estos poteros, descargan amadrinados a refeer’s que descargan bodega completa y congelada en el mismo puerto de Montevideo; por lo que una manera de controlar la avergonzante flota potera (de más de 350 buques en plena zafra), que se le sumarán otros cuarenta poteros de bandera de Corea del Sur y Taiwán con licencias de pesca Falklands, la que en forma ambivalente, pescan Illex y a posteriori Loligo en aguas adyacentes a nuestras Islas Malvinas.
Desde esta columna, siempre se destaca, y desde hace años, que la mejor forma de controlar la inmensa flota potera cuyo puerto de origen en el sudeste asiático es Dalian distante a 11000 millas náuticas del caladero, es controlando la provisión de combustible y evitando las descargas en países vecinos como Uruguay, donde el Mercosur y PARLASUR, a través de Cancillería, debiese ser el instrumento para negociar el despropósito de dar logística a quienes fomentan la pesca no declara no reglamentada por no haber firmado el convenio C-188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, que entró en vigor el 12 de noviembre de 2017 donde se establecen las normas básicas de trabajo decente en la industria pesquera. Más de 38 millones de personas trabajan en la pesca de captura, considerada una de las profesiones más peligrosas del mundo. Cientos de millones de personas a cargo y otros dependen del sector para su subsistencia.
Según la ONU, todo país que no haya ratificado el convenio, vulnera los derechos de los trabajadores embarcados, considerando esto, pesca ilegal, lo practicado a bordo de esos pesqueros.
https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C188
Por Gustavo Seira