La Prefectura Naval Argentina, cobró los gastos que demandó el operativo para rescatar a un tripulante surcoreano fuera de la Zona Económica Exclusiva. Del mismo modo lo hizo con la agencia marítima que despachó el buque por estar en infracción
El último jueves, la Fuerza realizó otro operativo de aeroevacuación, con arriesgadas maniobras a 270 millas náuticas de Puerto Madryn, para rescatar a un tripulante surcoreano que presentaba un cuadro agudo de peritonitis, en un trabajo encuadrado en los convenios internacionales de búsqueda y rescate.
No sólo que la Autoridad Marítima logró recuperar los altos costos del operativo, sino que la agencia marítima del buque, recibió una multa por haber operado en la zona de las Islas Malvinas sin tener la autorización correspondiente para hacerlo.
Merced a los buenos oficios de las partes y a la celeridad que se le dio al trámite administrativo, la Fuerza logró recuperar el dinero que debió erogar para realizar el operativo de rescate, además de cobrar la mencionada multa a la empresa encargada del despacho de la embarcación.
Como cada aeroevacuación para salvar vidas, los propios miembros de la Fuerza ponen en riesgo la suya, como ocurrió en esta ocasión cuando el capitán del B/P “Sae in Champion”, en momentos de estar navegando fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina, más precisamente a 261 millas náuticas de la ciudad de Puerto Madryn, se comunicó con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia para informar sobre el cuadro que presentaba el tripulante, el cual refería fuertes dolores abdominales, los cuales podían ser compatibles con un cuadro de apendicitis.
Luego de establecer una comunicación con la agencia marítima que despachó el barco y contactarse con las autoridades en la Argentina de Corea del Sur, se dispuso la aeroevacuación del paciente para que reciba la asistencia médica pertinente.
Tras el operativo que trasladó al paciente a un sanatorio de la ciudad chubutense de Trelew y se constatar que padecía un cuadro de peritonitis, fue intervenido quirúrgicamente donde según pudo saberse evoluciona de modo favorable.
La gestión del Prefecto Nacional Naval Prefecto General Guillermo Giménez Pérez y su personal se pusieron como objetivo para recuperar para el Estado Nacional el dinero que se había destinado para realizar el operativo, luego de lo cual, y a cuatro días del operativo, se le cobró a la agencia marítima los aranceles de la aeroevacuación y el monto que corresponde por dos infracciones del Decreto 256/10, como consecuencia de haber operado en las Islas Malvinas sin la correspondiente autorización de la Autoridad Marítima.
El Decreto 256/10 establece que “toda embarcación o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.”