Realizan llamado a licitación para la construcción de cuatro embarcaciones OPV. Las mismas cumplirán funciones para la Prefectura Naval Argentina y serán utilizadas para proteger el litoral marítimo.
Hasta el 15 marzo próximo las empresas interesadas podrán adquirir el Pliego de Bases y Condiciones a través de COMPR.AR, una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales, la que posibilita la participación de los compradores, proveedores y la comunidad, tal como quedó determinado en el Boletín Oficial de nuestro país a través de la Licitación Pública 0038/2023.
La determinación llega en virtud de la respuesta que da la Argentina a las crecientes demandas de protección de su litoral marítimo, con lo que se da un paso significativo en este proceso licitatorio para la adquisición de cuatro buques tipo OPV, siglas de Offshore Patrol Vessel (Buque Patrullero Oceánico).
Así se busca fortalecer las capacidades de la Prefectura Naval Argentina en la vigilancia de su mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, en medio de disputas crecientes por los recursos marinos.
La adquisición de los nuevos buques tiene como objetivo mejorar la capacidad de esta Fuerza federal en su misión de patrulla y vigilancia, donde, como hemos ya tratado en este portal, la Prefectura Naval Argentina busca desde hace tiempo reemplazar o complementar su flota actual, compuesta en gran medida por embarcaciones clase Mantilla.
La modernización de los medios embarcados constituye sin dudas una estrategia para mantener la eficacia y adaptarse a los desafíos cambiantes en el entorno marítimo.
De acuerdo a la información proporcionada, se espera avanzar con la construcción de los buques con transferencia tecnológica. Además se destaca la intención de trabajar en dos de las embarcaciones en astilleros nacionales, tal como lo marca el artículo 13 de la licitación pública.
Estas construcciones se lograrán a través de un convenio de transferencia de tecnología entre el adjudicatario y los astilleros argentinos, buscando fortalecer la industria naval local y fomentar la colaboración.
Entre los varios detalles que tiene la licitación, vale poner de relieve el armamento previsto para las embarcaciones, las cuales deben contar con:
- Dos RWS Sea-Rogue S. (sofisticado sistema de armas controlado a distancia).
- Base para ametralladora calibre 12.7 mm.
- Afuste base para cañón de 20 mm en proa.
De acuerdo a lo que se consignado, las OPV deberán tener 80 metros de eslora, 11 de manga, un desplazamiento de 1.800 toneladas, 6.500 millas náuticas de autonomía, una velocidad de 21 nudos en persecución y 10 nudos de velocidad en modalidad patrulla/crucero.
Se evidencia que la iniciativa no solo refuerza la seguridad marítima en nuestro país, sino también impulsa el desarrollo tecnológico y la industria naval local, marcando un paso estratégico en la protección y gestión de los recursos marinos de nuestro país.