La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) expresó su apoyo al pedido realizado por Caipa y la Cámara de Armadores para realizar una prospección en el extremo norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Mediante una nota enviada al Consejo Federal Pesquero y al subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, el gremio se manifestó en favor de explorar comercialmente el área para evaluar la posible reapertura de algunos cuadrantes.
“La crisis que enfrenta el sector pesquero es de una gravedad importante y mejorar las capturas es una alternativa de corrección, por cuanto no se debe ignorar el pedido”, expresa el texto.
En este sentido, vale recordar que el Inidep ya aprobó y remitió un diagrama de prospección sobre los cuadrantes 4159, 4262, 4261 y 4260. Se realizará entre el 20 de abril y el 9 de mayo mediante un mínimo de cinco y un máximo de ocho barcos.
Los armadores visualizan allí la posibilidad de recuperar una zona de pesca relativamente cercana al puerto de Mar del Plata y, por consiguiente, una reducción en el consumo gasoil, el costo variable que define la rentabilidad de la pesquería.
“Los fundamentos son el reflejo de la propia realidad, de las escasas capturas y su consecuencia en los trabajadores de tierra; pero también de los yerros que se cometen cuando los capitanes alertan que determinada zona se debe cerrar para impedir el descarte y se desatiende el pedido”, alerta el texto de la AACPyPP.
Por otra parte, los oficiales del puente recuerdan que el Inidep no realizó campañas de investigación en el último año, cuestión que de alguna manera justifica el empleo de las embarcaciones comerciales para conocer el estado de la hubbsi.
“Con el único fin de colaborar decimos una vez más que esta Asociación pronto pondrá a disposición de todo el sector y bajo la dirección del instituto, del cual sentimos orgullo de pertenencia y respeto por todos sus trabajadores, el B/P Bicentenario para realizar todo tipo de prospecciones e investigaciones que se advengan a mejorar la explotación del recurso”, añaden.