En este primer día de la mayor exposición presencial de pescados y mariscos, frescos y congelados, packaging, productos semielaborados y maquinaria para la industria del procesamiento; el Stand Argentino, tuvo una fuerte presencia de los representantes de la provincia de Chubut que liderados por el Secretario de Pesca, el representante en el Consejo Federal Pesquero y representantes de cámaras y armadores de aquella provincia sureña llevaron adelante los productos capturados a lo largo de los últimos meses, fundamentalmente el langostino argentino, salvaje y austral.
A primeros minutos del inicio de la misma , se dio lugar al tradicional corte de cintas argentinas para dar iniciada la exposición con la presencia del embajador argentino en España, Dr. Ricardo Alfonsín, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz, la Directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos D. Liberman.
También estaban, el representante de la provincia de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Med.Vet. Adrián Awstin, junto a la propia representante de la provincia de Buenos Aires, Lic. Carla E. Seain; el Secretario de Pesca de Chubut, Dr. Gabriel Aguilar; entre otros.
Asimismo, en la recorrida por los numerosos stands representando a mas de 152 paises, se pudo observar un cambio en los hábitos de las presentaciones. Durante los próximos dos días de celebración de la Seafood Expo Global Barcelona 2023 se podrán encontrar los últimos lanzamientos de productos del mar para los sectores de la hotelería y el comercio minorista y descubrir las tendencias actuales en equipos de procesamiento y envasado, control de calidad, seguridad alimentaria y servicios de higiene.
Los nuevos productos, diseñados para mejorar la calidad y variedad de los productos del mar y prolongar su vida útil, ofrecen a los consumidores nuevas experiencias gastronómicas y responden a la cambiante demanda del mercado de productos más sostenibles y saludables que se venden listos para consumir, donde el preelaborado pasó a ser la vedette de la exposición.
Calidad y variedad: Los consumidores buscan productos de calidad Premium, productos bentónicos y marisco de alta calidad y están dispuestos a pagar más por ellos. Los productores se esfuerzan por satisfacer esta demanda, innovando en sabores y combinaciones. Los sabores auténticos de Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia y Japón prevalecen entre los productos presentados, inspirando las cocinas más milenarias y de mayor elaboración, con presentaciones simples pero de muy alto valor agregado.
Mucho por aprender para los actores argentinos abocados a la actividad orientada al primer eslabón de la cadena productiva. El mercado está pagando mayor compromiso y elaboración de productos semiterminados directo para góndolas. Productos fáciles de preparar permiten a los consumidores crear una experiencia informal de comida callejera en casa o un plato gourmet.
Coloridos bocaditos de pescado. Su empanado natural a base de espinacas, remolacha y zanahoria proporciona una textura crujiente y da como resultado coloridos bocaditos de pescado que aportan una buena fuente de vitaminas y proteínas; y una presentación visual única.
Por el lado de los mariscos, se presentan crujientes camarones rebozados con maíz y coco, elaborados con langostinos de cultivo de forma sostenible y responsable.
El empanado combina los sabores dulces y saludables del maíz y los sabores a nuez y madera del coco, los langostinos están recubiertos con auténticos copos de maíz y coco.
Por el lado de lo tecnológico, se presentó la fileteadora MS 2750 que presenta un diseño flexible, duradero y modular que aumenta el rendimiento frente a las características de su precedente.
Además, la conectividad garantiza un mantenimiento rápido y eficaz para que las líneas de procesado funcionen a pleno rendimiento non stop. Asimismo, por el lado de Baader, se presentó la fileteadora BAADER 589 , esta ofrece flujos de trabajo flexibles con un gran rendimiento y calidad de filete terminado. Está especialmente diseñada para la lubina/merluza y reduce significativamente el trabajo posterior de recorte y repasado de filetes. Con una terminación del producto de gran calidad con un alto rendimiento, evitando las espinas laterales.
Por el lado de pescados, se presentó el salmón chileno certificado CarbonNeutral®, mejillones de cultivo de Dinamarca y la novedad, trozos de surimi de pulpo que ofrecen un color, una textura y un sabor que recuerdan al pulpo real. Extravagancias, modas y hábitos que son buscados por un selecto sector de consumidores, todos bajo un mismo común denominador, inocuidad, calidad, sabor y textura con presentaciones preelaboradas y de fácil cocción gourmet o de cocina hogareña.
Cabe destacar, que hay un gran desafío en la industria local, intentar la excelencia y el producto finalizado reconvirtiendo la actividad primaria extractiva en verdaderas empresas alimenticias, lugar sin duda ocupado por plantas procesadoras modelos generando mano de obra, valor agregado, conocimiento y tecnología con destino exportación.
Asimismo, con una frase, el ex Subsecretario de Pesca Tomas Gerpe resumió el sentir de la delegación argentina diciendo » Hay mucho por hacer para aumentar las exportaciones pesqueras ”. Sin dudas, es una expresión que encierra un futuro alentador para la industria procesadora y exportadora argentina.