La empresa estadounidense Lamb Weston complet贸 con 茅xito la primera producci贸n a gran escala de papas congeladas en su nueva planta ubicada en el Parque Industrial General Savio, en Mar del Plata-Bat谩n. Se trata de una inversi贸n superior a US$300 millones, considerada la mayor realizada en la provincia en los 煤ltimos 40 a帽os.
El env铆o inicial, con destino a Santa Catarina, Brasil, marcar谩 el debut de la compa帽铆a en el mercado regional desde la Argentina. La apertura oficial de las instalaciones est谩 prevista para octubre pr贸ximo, aunque ya comenzaron las pruebas productivas a mediados/fines de julio, que arrojaron resultados de 鈥excelente calidad comercial鈥, seg煤n confirmaron desde la firma. Hacia abril de este a帽o se hab铆a previsto para septiembre, pero algunos detalles de coordinaci贸n pospusieron la demorada apertura para octubre y con expectativas si se har谩n por el puerto local.
Impacto y empleo
La planta gener贸 hasta ahora 255 puestos de trabajo directos, y se espera que alcance los 3000 indirectos, consolid谩ndose como uno de los polos industriales m谩s modernos de la regi贸n.

Entre las obras complementarias, se destacan la ampliaci贸n de la red el茅ctrica y de gas en el predio de Bat谩n y la instalaci贸n de una cadena de fr铆o con capacidad para 9000 posiciones, (unas 30.000 toneladas).
鈥Esto es m谩s que una prueba t茅cnica: es una se帽al visible del progreso hacia el pleno funcionamiento y refleja meses de trabajo en equipo y un fuerte compromiso con el desarrollo del sector agroindustrial de Argentina鈥, afirm贸 Romina Broda, vicepresidenta de Lamb Weston para Latinoam茅rica y responsable del proyecto para LN.
En la misma l铆nea, Alejandro Lute, director de operaciones de la planta, destac贸: 鈥El primer corte a gran escala es una validaci贸n importante para todo el equipo y demuestra que nuestra tecnolog铆a, procesos y personal est谩n funcionando como estaba previsto鈥.
Por su parte, Marc Lehman, vicepresidente senior de fabricaci贸n de la multinacional, agreg贸: 鈥Estamos muy entusiasmados de llevar las innovaciones de Lamb Weston al mercado latinoamericano y de apoyar el crecimiento de la categor铆a de la papa congelada鈥.

El puerto en disputa
Un aspecto central de esta apuesta industrial es que el Puerto de Mar del Plata ser谩 el escenario de salida para la producci贸n congelada y preelaborada, –al menos eso fue la primera decisi贸n de la empresa-, originada en una de las principales zonas paperas de la provincia de Buenos Aires. La decisi贸n coloca nuevamente al complejo portuario local como eje log铆stico, aunque en un marco de pocas certezas: se trata de un espacio hist贸ricamente dominado por la flota pesquera, que ha visto encarecida su operatividad por la creciente competencia por metros de muelle y los constantes movimientos producto del arribo del buque portacontenedores y de una flota de poteros que utilizan el puerto de Mar del Plata como aguantadero hasta la venidera zafra, a medida que se diversifican los usos.
En los 煤ltimos a帽os, el puerto tambi茅n se consolid贸 como base de apoyo log铆stico para la prospecci贸n s铆smica en la Cuenca Argentina Norte (CAN), que busca comprobar la presencia de rocas madre y podr铆a abrir la puerta a la industria petrolera offshore. A este entramado se suma ahora la log铆stica de exportaci贸n de Lamb Weston, que demandar谩 espacio de bodega y capacidad de contenedores.
Sin embargo, el ingreso de un segundo buque portacontenedores enfrenta un impasse operativo: seg煤n la concesionaria, deber谩 compartir servicios y carga con otras actividades para garantizar la rentabilidad de la ruta. As铆, el puerto no solo funcionar谩 como plataforma de exportaci贸n de la nueva planta, sino que tambi茅n deber谩 compatibilizar intereses en un ecosistema donde la pesca sigue siendo 鈥搚 seguir谩 siendo鈥 el coraz贸n econ贸mico del muelle marplatense, pero sin saber cual es la prioridad y su lugar.
Las gigantes MSC, Maersk y CMA-CGM manifestaron inter茅s en operar las exportaciones de Lamb Weston desde este puerto, dando al proyecto acceso a operadores de clase mundial. CMA-CGM, por ejemplo, ya tiene una l铆nea semanal desde Mar del Plata a Santos.

Quiz谩 sea esta la combinaci贸n justa, entre papas pre elaboradas, pescados y mariscos.
Estrategia y mercado
En su primera etapa, la compa帽铆a priorizar谩 el abastecimiento de grandes clientes industriales y gastron贸micos, como cadenas de fast food y restaurantes. Reci茅n en una segunda fase ingresar谩 al canal de supermercados, donde el consumidor final representa alrededor del 15% del negocio en la Argentina.
La decisi贸n de invertir en el pa铆s, explican en Lamb Weston, responde a tres factores: la calidad de la papa local, la disponibilidad de talento y mano de obra y el potencial de crecimiento del mercado. 鈥La materia prima en el sudeste bonaerense no tiene nada que envidiarle a la de Europa o el noroeste de Estados Unidos鈥, asegur贸 Broda.
El consumo de papas congeladas en Am茅rica Latina est谩 en plena expansi贸n: mientras en el Reino Unido el promedio per c谩pita es de 70 kilos anuales, en la Argentina apenas llega a 8 kilos, aunque con un crecimiento sostenido impulsado por la practicidad y la mejora en seguridad alimentaria.
Proyecci贸n
La llegada de Lamb Weston intensifica la competencia con otros gigantes del sector: la canadiense McCain, con planta en Balcarce y una inversi贸n reciente de US$100 millones, y la estadounidense Simplot, que opera en Mendoza desde 2019.
A nivel global, Lamb Weston abastece a grandes cadenas internacionales, entre ellas McDonald鈥檚, aunque en la Argentina la marca trabaja actualmente con McCain. 鈥Vamos a buscar trabajar con McDonald鈥檚 como lo hacemos en todo el mundo鈥, adelant贸 Broda con esp铆ritu competitivo.
La nueva planta marplatense consolida la presencia de Lamb Weston en Am茅rica Latina y representa un contrapunto en el escenario argentino, marcado en los 煤ltimos a帽os por la salida de multinacionales como Falabella, Walmart o Procter & Gamble.
Lamb Weston considera su planta de Mar del Plata como un punto clave de su huella industrial global (芦footprint industrial global禄), con exportaciones previstas no solo a Brasil, sino tambi茅n a mercados como China, M茅xico y Centroam茅rica, apenas entre toda la plataforma operativa a su nivel de m谩xima producci贸n.
De esta manera, con su inversi贸n r茅cord y una capacidad de producci贸n de escala internacional, la compa帽铆a espera convertir a Mar del Plata y Argentina en plataforma exportadora de papas pre elaboradas y congeladas para toda la regi贸n, aunque ese salto depender谩 tambi茅n de c贸mo evolucione la disputa por el uso estrat茅gico del puerto marplatense.









