Cierre parcial de la subárea 15 para la pesca comercial de Langostino. Será por el lapso de 14 días corridos. Además finalizan anticipadamente Prospección en el subárea 10
Con sendos comunicados emitidos a media mañana de este martes, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, y dirigidos al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se informó de ambas medidas.
“Ante la última información reportada en el día de hoy, correspondiente al día de pesca 26 de junio, los valores de ejemplares juveniles, cuyas categorías comerciales son compatibles con la L4 y menores descendieron a 9,77%. De esta manera el promedio general para la parte sur de la subárea 15 (sur del 46°30´) fue calculado en 16,31% en los últimos 5 días”.
“En el día de la fecha también hemos tenido el reporte del único observador que se encuentra en la zona, indicando que los rendimientos mejoraron considerablemente y que los tamaños de los ejemplares son similares a los reportados durante el día 26.”
En virtud de lo expuesto, y de la recomendación efectuada por dicho Instituto, se informó que se ha decido disponer la suspensión a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus Muelleri) por 14 días corridos a partir de las 19:00 horas del día de la fecha únicamente en el Sector Norte de la Subárea 15, delimitada entre los paralelos 46°00′ y 46°30′ S y los meridianos 63°00′ y 64°00′ O, y por consecuencia, habilitar a partir de este momento el Sector Sur de la Subárea 15 para la pesca de Langostino (Pleoticus Muelleri), definida entre los paralelos 46°30′ y 47°00′ S y los meridianos 63°00′ y 64°00′ O.
Estas circunstancias hicieron que desde la Dirección Nacional se le solicitara a la Autoridad Marítima, emita una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en conocimiento las decisiones adoptadas.
Por otra parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, comunicó la finalización anticipada de la Prospección en la subárea 10 dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza y la reasignación de Buques Pesqueros a otras Sub-áreas de Prospección.
De la misma manera, en función de los resultados biológicos desfavorables informados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, hizo saber a la Dirección Nacional que el porcentaje de L4 y menores alcanzó el 39,23%, superando ampliamente el 20 % establecido como límite y la relación entre las capturas de merluza y langostino fue 0,62, superior a la estipulada por el Consejo Federal Pesquero, se decidió dar por de manera inmediata la Prospección únicamente en la Subárea N° 10, delimitada entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y los meridianos 63°30’ y 64°30’ O y por consiguiente, no autorizar la apertura a la pesca comercial, la cual quedará inhabilitada para la realización de tareas de pesca.
A fin de contribuir en la búsqueda de nuevas concentraciones de Langostino, se hizo saber que los Buques Pesqueros que se encontraban participando de la Prospección en dicha sub-área, serán redistribuidos a las restantes sub-áreas que se encuentran siendo prospectadas actualmente, conforme el siguiente detalle:
- Subárea 11 – B/P “Carlos Luis” (Mat. N° 03226)
- Subárea 11 – B/P “Álvarez Entrena III” (Mat. N° 2379)
- Subárea 11 – B/P “Santiago I” (Mat. N° 02280)
- Subárea 12 – B/P “API VIII” (Mat. N° 03188)
- Subárea 12 – B/P “Juan Álvarez” (Mat. N° 0619)
De la misma manera que se le solicitó a la Prefectura Naval emita la pertinente comunicación radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en conocimiento de la decisión adoptada.