Si bien aún no tiene fecha de cierre la zafra de langostino en aguas nacionales, algunas embarcaciones fresqueras y costeras de Mar del Plata están regresando al puerto local frente a las intermitencias que muestra la actividad sobre el marisco.
La lista de los que ya volvieron o están retornando por estas horas incluye a “Ribazón Inés”, “Lucía Luisa”, “Comandante Luis Piedra Buena”, “Júpiter” y “Popa”, entre otros.
Voces de la industria le explicaron a Pescare.com.ar que la operatoria registra vaivenes y dispersión de personal hacia el trabajo en aguas provinciales. Otro factor condicionante para el fresco es la temperatura ambiente, que estuvo en ascenso, recortando la duración de las mareas.
“Hay que entrar más rápido por el calor, si permaneces más de dos días afuera se complica para sostener la calidad. Esto sumado a que la pesca está inestable hace que algunos decidieran volver, aunque otros siguen trabajando”, definen en el sector.
Por estas horas, los tangoneros que continúan trabajando se concentran mayormente en la porción sur del cuadrante estadístico 4363, de acuerdo a la imagen que devuelve el control satelital.
“Todavía quedan muchos allá, pero creo que esta semana van a ir volviendo”, señaló otra fuente. Aquí por la evolución que ha tenido la pesca de merluza y una mejora relativa de precios, hay margen para volcarse hacia esa pesquería.
Lo propio ocurre con el variado costero. Por caso, los buques costeros más chicos que estaban operando sobre anchoíta desde Necochea están volviendo para apostar al variado. La faena sobre la Engraulis no termina de despegar y quedó por ahora acotada a los barcos más grandes.
En cuanto a langostino, los desembarques acumulados hasta el 11 de octubre alcanzaron las 198.975,4 toneladas, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Fueron 21.887,8 toneladas en junio; 35.277,9 en julio; 39.951,4 en agosto y 37.128,8 en septiembre. A las que se sumaron 5.307,8 en octubre. El volumen, además, estuvo acompañado por buenos valores de venta en muelle.
Un grupo de embarcaciones volvió a Mar del Plata frente a la inestabilidad que muestra la pesquería.
Noticia Anterior«Con este libro lo que busco es provocar»
Siguiente Noticia La promoción del consumo de pescado llega al Obelisco