El fuerte viento del sector sudeste en la zona marítima adyacente a la provincia del Chubut, con ráfagas de unos 90 kilómetros por hora, han hecho que la flota tangonera se refugie en el Golfo Nuevo, donde permanecen varias embarcaciones que tienen asiento en el puerto de Mar del Plata.
De acuerdo a los datos que se le han suministrado a PESCARE, se encuentran en condiciones de Mar 7, con olas de entre seis y siete metros, por lo que la flota congeladora, costeros y fresqueros de altura, no han tenido más alternativa que aguardar la mejora de las condiciones climáticas, que de acuerdo al pronóstico, a partir del día sábado comenzarán a mejorar.
Es evidente que tantos días sin poder realizar tareas de pesca con total normalidad, modifican lo planificado para la marea, donde los testimonios que se reciben desde las embarcaciones, marcan rendimientos muy dispares en las captura, por lo que es prematuro dar un panorama por estas horas de cómo finalizará la zafra o al menos como continuaría.
Vale recordar que para el próximo domingo 6 de agosto está prevista una nueva prospección sobre las áreas 4, 5 y 9, la cual se pospuso por una semana, ya que en principio la fecha prevista era para el 31 de julio último, pero debido al pronóstico del tiempo visto días atrás, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera con buen tino, decidió modificar la fecha de comienzo, tras la determinación que llegó el jueves 27 de julio.
La información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional en lo que refiere al área de cobertura del sur de la provincia de Chubut y el norte de Santa Cruz, de acuerdo al texto publicado por el Organismo, indica que “continúa siendo afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que llegarían a los 100 km/h”.
Con exactitud se puede mencionar que son 107 las embarcaciones que se encuentran “refugiadas” a causa del viento del sector sudeste en la rada de Puerto Madryn, varias de las cuales están fondeadas “al borneo”, como le han indicado tripulantes a nuestro portal.
Las condiciones del tiempo mejorarán a partir del sábado como hemos mencionado, donde se prevén vientos que irán desde los 15 km/h hasta los 28 km/h pasado el mediodía, disminuyendo en horas de la noche.
Para el domingo se tienen previstos 26 km/h luego del mediodía, con ráfagas de 42 kilómetros, disminuyendo nuevamente hacia la noche, con aumento de los vientos recién el día martes hasta el jueves inclusive, donde se destaca que irá en aumento.
Con respecto a la prospección prevista, vale recordar que la misma tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca para los buques congeladores y tres días efectivos de pesca para el fresquero (serán 15 embarcaciones, 14 congeladores y un fresquero), autorizándose la entrada de los buques designados a cada subárea de prospección a la hora 00:00 el primer día habilitado, mientras que las operaciones de pesca deberán comenzar a las 7 de la mañana.
Recordamos que las tres áreas a prospectar están delimitadas de la siguiente manera:
- Subárea N° 4: delimitada entre los paralelos 42°00’ y 43°00’ S y los meridianos 61°00’ y 62°00’ O.
• Subárea N° 5: delimitada entre los paralelos 42°00′ y 43°00′ S y los meridianos 60°00′ y 61°00′ O.
• Subárea N° 9: delimitada entre los paralelos 43°00′ y 44°00′ S y los meridianos 60°00′ y 61°00′ O.
Por otra parte el Servicio de Hidrografía Naval, el cual depende del Ministerio de Defensa argentino, informó que la costa bonaerense, en la zona ubicada entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú se encontraba en la tarde del miércoles, con 80 centímetros sobre los valores que se habían indicado en las tablas de marea, por lo cual en Mar del Plata a partir de la hora 20 se tenía prevista una altura de 2,50, al igual que en la zona del puerto de Santa Teresita, donde alrededor de la hora 22, se prevé una altura de 2,30 metros.