Hace pocos días dábamos cuenta de las exportaciones de camarones que realiza ese país y que ya lograron un aumento del 33% en los primeros cuatro meses del año, envíos que tienen como mayores destinatarios a China, Estados Unidos y España.
Claro que estamos hablando de un producto como el Vannamei, que difiere enormemente con la calidad que estamos acostumbrados a ver y que nos entrega el caladero argentino.
https://pescare.com.ar/camaron-de-cultivo-panorama-mundial/
Los números marcan las exportaciones mensuales de camarón del país ecuatoriano volvieron a romper otro récord, en este caso el anterior, alcanzando ahora las 95 mil toneladas en el último mes de mayo.
Los importantes envíos a mercados considerados claves como son China, Estados Unidos o Europa, hicieron que se incrementen las exportaciones mensuales de Ecuador en un 14%, en el período comparativo del mes de abril y un 29% en comparación con el mes de mayo del año pasado.
Los mencionados envíos a China lograron un aumento del 56% interanual llegando a 49 mil toneladas según los datos que publicó la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, mientras que a los Estados Unidos enviaron 18 mil toneladas, cayendo ahí sí un 14% comparado con el mismo período del año anterior.
Pero entre “la mala” con Estados Unidos, tuvieron su compensación en otro mercado y que lograron un 8% de aumento interanual en las exportaciones a Europa, logrando 17.500 toneladas.
Dicho de otro modo o con otros números, en los primeros cinco meses del presente año, los camarones ecuatorianos –reiteramos, otra calidad, otro producto, otro tratamiento distinto al que conocemos en la Argentina donde la calidad es altamente superior- llegaron a exportar 416 mil toneladas, números más alto que las exportaciones anuales que registran a un mercado ávido como lo es Vietnam y al mercado argentino del natural y salvaje que llega a las 185.000tn anuales mientras en 6 meses, Ecuador lleva exportados mas del doble.
Sólo en mayo el crecimiento de los volúmenes exportados se incrementaron de la siguiente manera: China 304 millones, Estados Unidos 130, Europa 110 millones, mayo, solo mayo.
Los precios promedio de exportación están en un rango U$S 6,40/6,50 por kilogramo, con un valor unitario promedio de exportación de U$S 6,45 el kilogramo, marcando un aumento del 16%, lo que le posibilitó a ese mercado compensar los aumentos de los costos de la cría de camarones, en un mercado que también está golpeando las cadenas de suministros para la acuicultura y el procesamiento.
Panoramas que ayudan a ver realidades y que tienen hilos conductores de algún modo con la realidad que se vive en la Argentina, donde no solo debemos atender el mercado propio, sino que el comparativo, la interrelación y la interpretación de los mercados y las cadenas productivas de otros lugares, pueden ayudar también a mantener un mercado productivo y exportador como el argentino, de la mejor manera, donde los análisis son la materia fundamental para continuar trabajando.
En Argentina el langostino salvaje y natural, que todos hablan de sus diferencias a favor vs el vannamei de cultivo, aun, hay en cámaras de frigoríficos de la zafra anterior, con el agravante que de esta zafra, solo el procesado o la cola sin cabeza encuentra mercado en el exterior, de modo que de persistir las buenas capturas, los frigoríficos estarán en sus límites de capacidad, igual que la situación financiera de cuyas empresas, los costos se pagan y los ingresos se demoran.