La presentación fue hecha dentro de uno de los encuentros de la Comisión Asesora de Pesca Marítima de la provincia de Río Negro, donde miembros del Programa Pesquería de Langostino del INIDEP, mostraron los resultados de las campañas de langostino en la zona del Golfo San Matías.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología en Recursos Marinos Almirante Storni, en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.
La reunión fue dirigida por la propia subsecretaria de Pesca y Producción Acuícola de la provincia de Río Negro, Jessica Ressler (quien presumiblemente sería la representante rionegrina en el Consejo Federal Pesquero, pero aún esto no fue confirmado) quien estuvo acompañada por la directora de Coordinación, Control y Fiscalización de Pesca Marítima de esa provincia, María Ignacia Sica, el intendente de la ciudad de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, como así también legisladores provinciales y concejales, participando además investigados del Centro de Investigación y de la Universidad Nacional del Comahue, pescadores, representantes sindicales y empresarios pesqueros.
Vale recordar que este tipo de campaña de relevamiento de concentraciones del Pleoticus muelleri comenzó en el año 2022 y se diseñó específicamente la investigación al recurso que se encuentra dentro del Golfo San Matías.
Es de destacar que la provincia de Río Negro, una de las cinco con litoral marítimo que posee nuestro país, es la que menor cantidad de descargas recibe año a año, donde su actividad se centra en la pesca a través de buques fresqueros, tanto costeros como de altura y de rada o ría.
Desde el inicio de estas campañas en el 2022 y con la realización de una segunda llevada a cabo en noviembre de 2023, el Programa Pesquería de Langostino del INIDEP, incorporó a su planificación la evaluación de la población, con el objeto de poder colaborar con las autoridades provinciales en el desarrollo de una pesquería rentable y que se sostenible en el tiempo, algo por lo que Río Negro viene bregando desde hace mucho tiempo y que va logrando de modo muy paulatino, pero sin resultados superlativos hasta el momento.
Como dato vaya que durante el año 2022 la provincia descargó en sus dos puertos (San Antonio Oeste y San Antonio Este) 10.240,3 toneladas, sobre las 793.513 de todo el país, lo que representa apenas el 1,29% de ese año.
La situación durante el 2023 no fue mejor, ya que las toneladas bajadas disminuyeron notoriamente: se descargaron 6.738,1 toneladas sobre las 779.696 de todos los puertos argentinos, marcando el 0,86% de todo el país.
Sus capturas fueron principalmente de langostino, calamar y merluza hubbsi, registrándose también descargas de raya, gatuzo, mero y salmón de mar, entre la variedad de algo más de una decena de especies.
Como para tener un panorama más claro y saber si el recurso se encuentra en condiciones, es que los investigadores Paula Moriondo y Emiliano Pisani, participaron en la reunión de la Comisión Asesora de Pesca Marítima de la provincia de Río Negro, celebrada el CIMAS.
Mostraron a los presentes los resultados de las campañas de relevamiento realizadas y el estado de conocimiento del recurso, donde se aprovechó la ocasión para realizar un intercambio de conocimientos de los distintos actores del sector productivo rionegrino.
Minutos antes de la reunión de la Comisión, los científicos participaron de una reunión con la secretaria Jessica Ressler y la directora María Ignacia Sica, para intercambiar ideas y brindar fundamentos de lo evaluado por el Instituto.