La temporada de langostino tuvo un pico de actividad durante julio. Como consecuencia fundamentalmente de la faena en aguas nacionales se llegó a desembarcar 25.124 toneladas en apenas 31 días, según el reporte preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Para tener una dimensión del volumen, lo capturado sólo en el séptimo mes del año representa el 50 por ciento de lo que se pescaba en toda una temporada regular previa a 2010, cuando el marisco comenzó a dar muestras de mayor abundancia.
Los desembarques totales de langostino ya se ubican en 87.777 toneladas, con un salto interanual aproximado del 24 por ciento. A este ritmo, el record de 143 mil toneladas logrado en 2015 podría quedar superado; aunque no está claro si la duración de la presente zafra lo permitirá.
“Hoy se está pescando muy bien, mayormente L1 y L2. En cuanto a la duración de la temporada, el año pasado trabajamos hasta casi fin de año y en esta se verá; pero también podemos pescar afuera de veda”, recordó una fuente del sector ante la consulta de Pescare.com.ar.
Por estos días, los barcos se concentran en los rectángulos estadísticos 4462 y 4363. En tanto, algún buque tangonero también aparece faenando sobre el paralelo 41°, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
Rendimiento por flota y puertos
El volumen de 82 mil toneladas tuvo el siguiente reparto:
• Tangoneros congeladores: 47.466,1 t.
• Costeros: 26.820,5 t.
• Fresqueros: 12.422 t.
• Rada/ría: 1.069,1 t.
Respecto a los puertos de desembarques, destacan Rawson, Puerto Deseado, Puerto Madryn y más atrás, aunque con un volumen creciente en los últimos años, aparece Mar del Plata.