En respuesta a las adversas condiciones climáticas en la zona de prospección de la subárea 8 desde el pasado jueves, los buques dedicados a dicha actividad, priorizando la preservación de la vida humana en el mar, han optado por ponerse a la capa y en caso de empeorar las condiciones, hasta se prevé acerca a la costa para resguardarse de los vientos provenientes del oeste noroeste, que superan los 50 km/h por estas horas.
En consecuencia, la prospección, inicialmente planificada para una duración de cuatro días de pesca, se reanudará cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, modificando seguramente para cumplir con los 4 dias de pesca efectiva.
La subárea 8, delimitada por las latitudes 43° y 44°S y las longitudes 61° y 62°W, fue seleccionada tras las solicitudes de varios capitanes de pesca, quienes observaron que las marcas ecoicas del recurso langostino se desplazaban en dirección noroeste, saliendo desde aguas afuera y al Este de la subárea 12 y adentrándose en la subárea 8, que se encuentra actualmente cerrada, impidiendo así su captura. Esta prospección tiene como objetivo incluir dicha subárea dentro de las zonas abiertas a la pesca, siempre y cuando las capturas durante la prospección, supervisadas por observadores del INIDEP, así lo justifiquen, creando un amplio frente de áreas habilitadas para la captura de langostino.
Esta iniciativa satisface, por primera vez en años, la propuesta de «mantener abiertas» la mayor cantidad posible de subáreas de pesca, permitiendo a cada capitán seleccionar la mejor zona de captura y evitando la concentración de una flota superior a 100 tangoneros compitiendo en una misma área. Tal concentración no solo incrementa el riesgo de accidentes y colisiones, sino que también intensifica la competencia entre las embarcaciones, contraviniendo el sentido común y las recomendaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y los tratados internacionales de preservación de la vida humana en el mar.