A media tarde de este viernes la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera emitió un comunicado en referencia a la Prospección de langostino.
La misiva enviada a los organismos pertinentes y firmado por el Director Nacional del organismo, Dr. Julián Suárez, informa la finalización anticipada de la prospección en la subárea nro. 13.
En el envío al Jefe de Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo, indica que en el marco de la prospección de langostino que se está llevando a cabo en la Subárea N° 12, comprendida entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y entre los meridianos 61°30’ y 62°30’ O y en la Subárea N° 13, comprendida entre las latitudes 45°00’ y 46°00’ S y entre los meridianos 63°00’ y 64°00’ O, que fuera comunicada a ese Departamento y en función del porcentaje de ejemplares juveniles compatibles con las categorías L4 y menores en las capturas de la Subárea N° 13, informadas por las y los Asistentes de Investigación Pesquera dependientes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de los Observadores a Bordo que se encuentran participando de dicha Prospección, mediante el informe correspondiente, se ha decidido dar por finalizada la Prospección en la Subárea N° 13 a partir de este momento, y por consecuente, no autorizar la apertura a la pesca comercial, la cual quedará inhabilitada para la realización de tareas de pesca.
Atento a ello, se le solicitó tenga a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentran en la Subárea N° 13, a los efectos de que abandonen la misma inmediatamente.
Sobre la misma tarde de hoy, algunos capitanes en zona de pesca quedaron con un panorama algo confuso, habida cuenta de prospecciones, cierres y suspensión de algunas zonas por 4 y 7 días -tal lo informado con la nota anterior-. El dinamismo sobre esta etapa de la zafra donde ya la presencia de merluza, que históricamente en el mes de septiembre empieza a aparecer mezclada en algunas concentraciones escasas de langostino, pone a prueba la sintonía fina de la administración. Por otro lado, el mal tiempo también juega un papel preponderante respecto al bycatch. Con mar movido después de 3/4 días, los resultados de los observadores a bordo pueden no ser certeros, de esa manera se prefiere suspender antes de cerrar definitivamente una subárea.
Por ultimo, sobre la media tarde de este mismo viernes, una decena de barcos costeros fresqueros de la flota amarilla de Rawson, apuntan la proa a la zona Sudoeste de la subárea 4, donde se habían concentrado algunos buques con buenas capturas de L2 y L3, y algo, en menor escala, de L1. La Posición es 42° 45’S y 61° 57’W.