Se conoce una síntesis de lo que fue la actividad de la flota que operó sobre langostino entre los paralelos 41° y 42°, en aguas de jurisdicción nacional, desde el pasado 18 de abril hasta los primeros días de mayo.
Los detalles están contenidos en el Informe Técnico del Inidep “Resumen de las actividades de pesca de langostino entre los paralelos 41° y 42°S. Inicio de la pesca comercial en aguas nacionales, temporada 2020”, al que accedió Pescare.com.ar.
El trabajo preparado por el Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bento-Demersales indica que hasta el 30 de abril se habían desembarcado 2.136 toneladas provenientes del área señalada, donde faenaron unos 38 barcos, entre fresqueros y congeladores.
Efecto coronavirus
“En esta temporada el número de BP que pescaron en la zona fue menor debido principalmente a los conocidos problemas asociados al Covid-19, ya sea en cuanto al armado de los buques, como a la perdida de mercados”, analiza el texto.
Los barcos se mantuvieron pescando entre las longitudes 60° O y 61°O, donde durante la prospección comercial previa se habían registrado buenos rendimientos. Ninguna unidad realizó operaciones de búsqueda entre los 61°O y 62°O.
Capturas por día
“Considerando los dos estratos de flota, las capturas promedio de langostino por día (CPD) fluctuaron entre 2.340 y 16.616 kg”, apunta el trabajo; aunque del 28 al 30 de abril los rendimientos bajaron considerablemente por las condiciones climáticas adversas.
En relación a las categorías comerciales calculadas a través de los muestreos a bordo, indicaron que el 94,6 por ciento de los ejemplares capturados pertenecieron a las categorías L1 y L2. El 5 por ciento restante perteneció en su mayoría a la categoría L3, con un mínimo porcentaje (0,03 por ciento) de L4.
Concentraciones regulares
En cuanto al volumen obtenido, se trató de concentraciones de langostino similares a las halladas en el inicio de la temporada 2019 para el área; sin embargo, este año la pesca se inició más tarde. Una zona que históricamente fue de libre acceso, el pasado 8 de noviembre ya había quedado cerrada.
Con la medida, las autoridades buscaron proteger las concentraciones reproductivas. Información relevada en diferentes campañas de investigación apunta que persiste cierto retraso en el ciclo reproductivo de la especie.
Como muestra, el 49 por ciento de las hembras se encontraron maduras e impregnadas, lo que indicó que el proceso aún seguía su curso en ese sector.